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Viernes 22 de febrero de 2019 [Estudiantes]

Cuatro estudiantes de la UPNA diseñan una aplicación sobre lugares para practicar escalada deportiva en Navarra

Se trata de un proyecto enmarcado en el grado en Tecnologías de Telecomunicación que están cursando

zoomLos estudiantes autores de la aplicación, en el campus de la UPNA. De izda. a dcha., Edurne Marquínez, Alejandro Jiménez, Andrea Solabre y Jesús Arellano

Los estudiantes autores de la aplicación, en el campus de la UPNA. De izda. a dcha., Edurne Marquínez, Alejandro Jiménez, Andrea Solabre y Jesús Arellano

Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Andrea Solabre Recalde, Edurne Marquínez Legarrea, Alejandro Jiménez Cornago y Jesús Arellano Usón, todos ellos del cuarto curso del grado en Tecnologías de Telecomunicación, han diseñado una aplicación para dispositivos Android sobre emplazamientos, condiciones o croquis de escalada deportiva en distintos lugares de Navarra, llamado “WhereClimb”. En concreto, se trata de un trabajo enmarcado en la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por el docente de la UPNA Eduardo Magaña Lizarrondo, perteneciente también al instituto de investigación de la Universidad Institute of Smart Cities.

La aplicación informa sobre las principales zonas de escalada en Navarra y sectores disponibles, así como la información referente a cada sector como el tipo de roca, grado de dificultad, número de vías e incluso si está cerrado o abierto en la actualidad. Además, también recoge información metereológica.

En cuanto a las zonas cubiertas en la aplicación, tal y como lo explican los estudiantes desarrolladores, “de momento se cubren las zonas de Etxauri, Carrascal y Peña Unzué”. “En un primer momento nos centramos en estas zonas para poder aportar un prototipo que fuese funcional pero conforme avance el proyecto la idea es ir añadiendo otras localizaciones”, aseguran. “Ahora mismo buscamos medir la acogida de la gente y el modo en el que a los usuarios les gustaría consumir este tipo de contenidos”, precisan. El interés de la aplicación no es comercial, sino el de que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas y de trabajo en equipo.

Respuesta a una necesidad detectada

Actualmente, tal y como explican los estudiantes responsables del proyecto, “los escaladores tienen que acudir a guías físicas que recopilan información de los emplazamientos, condiciones o croquis de escalada de distintos lugares de la comunidad”. “Pensamos que es interesante para todos ellos poder disponer de una herramienta que pueda recoger todo ese contenido y que lo presenta de una manera sencilla y manejable en forma de aplicación”, detallan.

En la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática del grado en Tecnologías de Telecomunicación se busca encontrar una idea novedosa en la medida de lo posible o mejorar algo que ya exista, siempre desde una perspectiva y formación tecnológica. Se busca un prototipado rápido, adaptado al tiempo y a los recursos de los que se disponen pero, al mismo tiempo, con un resultado funcional.