• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 11 de febrero de 2019 [Cultura]

Más de 300 personas acuden en la UPNA a la proyección de “El Proxeneta. Paso corto. Mala leche”, de Mabel Lozano

Tras el visionado del largometraje documental, la guionista y directora ha mantenido un debate con el público asistente

zoomMabel Lozano, durante su charla.

Mabel Lozano, durante su charla.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido hoy, lunes 11 de febrero, la proyección del documental de la guionista, directora y productora de cine social Mabel Lozano “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”. El visionado de la película se enmarca dentro de las acciones de sensibilización a la comunidad universitaria (con énfasis en el alumnado) que están recogidas en el Plan de Igualdad de la UPNA.

La sesión, que ha sido presentada por la profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad, Gabriela Díez Luqui, ha tenido lugar en el aula 09 del Aulario. Tras la proyección del largometraje, su creadora ha debatido con el público asistente distintos aspectos sobre la realización del documental y sobre la trata y la prostitución.

Por primera vez, la voz del victimario

zoomPúblico asistente a la conferencia.

Público asistente a la conferencia.

Mabel Lozano, en el encuentro con los medios previo, ha destacado la singularidad del largometraje, ya que “por primera vez escuchamos la voz del victimario y no de la víctima”. Ha explicado que la película se centra en la historia de un proxeneta, ideólogo de más de una docena de macroburdeles, condenado y sentenciado por la justicia, que comerció con más de 1.700 mujeres, muchas de ellas menores de edad, y ha denunciado la impunidad del proxenetismo en nuestros días. Asimismo, ha señalado lo impactante que resulta escuchar la “frialdad y desafección” con la que el protagonista habla de las mujeres prostituidas. De igual modo, ha señalado la importancia de que se elabore una ley integral contra la trata a nivel nacional y de que se cuestione la industria del sexo a todos los niveles.