• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 8 de febrero de 2019 [Cultura]

La UPNA reúne sorprendentes imágenes de lo cotidiano, ampliadas hasta 4.000 veces con microscopio, en una muestra en Estella-Lizarra

El profesor Joaquín Sevilla explicará qué es la microscopía el martes a las 19.30 horas en la Casa de Cultura, dentro de la iniciativa “Antenas UPNA”

zoomEsta imagen de la exposición enseña cómo es de cerca una hormiga y su exoesqueleto. Está aumentada 40 veces de una muestra original de 0,5 milímetros.

Esta imagen de la exposición enseña cómo es de cerca una hormiga y su exoesqueleto. Está aumentada 40 veces de una muestra original de 0,5 milímetros.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) reúne, en una exposición en Estella-Lizarra, más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido, lo que permite ver sorprendentes imágenes de lo cotidiano (insectos, plantas, compuestos químicos, microfósiles u objetos como bolígrafos o monedas), ampliadas hasta 4.000 veces. La muestra, titulada “El ojo electrónico”, se puede contemplar gratuitamente hasta el domingo 3 de marzo en la Casa de Cultura “Fray Diego de Estella” y forma parte de la iniciativa “Antenas UPNA”. Para disfrutar mejor de esta muestra, se ha organizado una charla divulgativa titulada “¿Cómo funciona un microscopio?” a cargo del profesor Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA y de la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica, quien enseñará también cómo hacer un microscopio casero con el móvil. La cita será el próximo martes, 12 de febrero, a las 19.30 horas, con entrada libre.

Esta exposición de “Antenas UPNA” se puede visitar en la Casa de Cultura “Fray Diego de Estella”, de martes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. La muestra, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y la Unidad de Cultura Científica de la UPNA, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Características de la exposición

zoomJosé Javier Vesperinas Oroz, autor de las imágenes, de la exposición “El ojo electrónico”.

José Javier Vesperinas Oroz, autor de las imágenes, de la exposición “El ojo electrónico”.

El autor de las imágenes es José Javier Vesperinas Oroz, técnico en el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad Pública de Navarra. Para la exposición, ha utilizado distintas muestras, cuyos tamaños originales oscilan entre 1 y 0,005 milímetros, y las ha ampliado con un microscopio electrónico de barrido (marca JEOL JSM-5610-LV), perteneciente a la UPNA. Este aparato permite observar objetos demasiado pequeños para el ojo humano y es más potente que el microscopio óptico. El de tipo electrónico utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones a diferencia del de tipo óptico, que se sirve de la luz (fotones).

A modo de comparación, el ojo humano puede ver hasta 0,1 milímetros; el microscopio óptico, hasta 0,0002 milímetros; y el electrónico de barrido, hasta más o menos 40 nanómetros. Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. De hecho, el microscopio electrónico, al utilizar electrones con alta energía, permite pasar de observaciones con una magnificación promedio de 2.000 aumentos a otra mayor de 300.000.

El microscopio electrónico posibilita también obtener una mayor profundidad de campo, lo que permite conseguir un efecto más real de las tres dimensiones.

En el mundo de lo más pequeño, no existe el color con la longitud de onda electrónica y, por lo tanto, las fotografías de la muestra aparecen en blanco y negro.

Cómo hacer un microscopio con el móvil

Por su parte, Joaquín Sevilla, en los treinta minutos de su charla, explicará en qué consiste la microscopía, el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que, por su pequeñez, no son visibles para el ojo humano. Para ello, se usa el microscopio. El primero que se inventó fue el óptico, que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Sin embargo, presenta la limitación de que no puede una magnificación más allá de mil aumentos. Por eso, en el siglo XX, se inventó el microscopio electrónico, mucho más potente.

Esta exposición en la Ciudad del Ega se enmarca dentro de la iniciativa denominada “Antenas UPNA”, que busca desarrollar actividades conjuntas y establecer un cauce estable de colaboración institucional entre la UPNA y los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Sangüesa, Olite y Bera, tal como recoge un protocolo firmado en marzo del año pasado. El nombre del proyecto obedece a su capacidad de recoger y difundir la actividad de la Universidad en las distintas localidades, canalizando, además, inquietudes de la ciudadanía hacia esta institución de educación superior.