• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 1 de febrero de 2019 [Cultura]

La UPNA selecciona 14 propuestas de la comunidad universitaria para enriquecer la vida cultural de la institución en este curso

Los proyectos premiados se desarrollarán a lo largo de este curso e incluyen iniciativas de literatura, cine, arte o divulgación científica

zoomRepresentantes de algunos de los proyectos ganadores. De izda. a dcha: Paolo Scotton, Rosa Maria Canals, Raquel Sáenz, Carmen Innerarity, Asier Marzo, María Napal, José F. Alenza, Javier Fernández, Esteban Ruiz, Begoña Espoz y Txema Uribe.

Representantes de algunos de los proyectos ganadores. De izda. a dcha: Paolo Scotton, Rosa Maria Canals, Raquel Sáenz, Carmen Innerarity, Asier Marzo, María Napal, José F. Alenza, Javier Fernández, Esteban Ruiz, Begoña Espoz y Txema Uribe.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha seleccionado un total de 14 propuestas en la convocatoria de Proyectos Culturales para 2019, resuelta a finales del pasado año y convocada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales a través de su Unidad de Cultura y Deportes. La convocatoria está destinada a premiar acciones de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) encaminadas a enriquecer la vida cultural de la institución y acercarla también a la sociedad durante este curso académico.

Los proyectos premiados, con indicación de las personas que presentaron la iniciativa, son los siguientes: “Encuentro literario”, de José F. Alenza García; “Formando futuras investigadoras: introduciendo la ciencia ecológica y ambiental al mundo escolar”, de Rosa María Canals Tresserras; “Inauguración del radiotelescopio UPNA”, de Silvia Díaz Lucas; la exposición “Imágenes del cuidado”, de Esther Ezquerro Rodríguez; el ciclo “Enfermería de cine”, de Sonia Huarte Lázaro; “Camino de Santiago Baztanés”, de Carmen Innerarity Grau; “Open Space UPNA”, de Alberto Labarga Gutierrez; “Movidos por el sonido: levitadores acústicos y altavoces direccionales”, de Asier Marzo Pérez; el ciclo “Literatura, cine y psicología”, de Amalia Menéndez Fano y Javier Fernández Montalvo; la exposición “Una mirada científica a los animales que nos rodean”, de María Napal Fraile; “Discapacidad: lo que debes saber, lo que puedes hacer y lo que debes evitar”, de Raquel Sáez Mendía; el ciclo “Cine y educación…¡En el cine también aprendo!” y “Filósofos en el aula”, ambos, de Paolo Scotton, y por último, “Exposición de pinturas sobre la muerte. La mort, digna i il-lustrada, de Txema Uribe Oyarbide.

Las actividades se han seleccionado según su capacidad de promover valores como la creatividad, la innovación, el respeto, la empatía, la diversidad, la utilidad pública, la solidaridad, la igualdad, la equidad, la vida saludable, la sostenibilidad y, en general, la responsabilidad con el entorno. Toda la información sobre el contenido de los proyectos y las fechas en las que se desarrollarán puede conocerse acudiendo al sitio web de la Universidad o bien en la Unidad de Cultura y Deportes (en el teléfono 948 16 84 78 o correo electrónico actividades.culturales@unavarra.es).

Más información sobre algunos de los proyectos premiados

Algunos de los proyectos premiados, como el encuentro literario o la exposición sobre imágenes del cuidado, ya se habían llevado a cabo en la Universidad y otros constituyen una novedad para este curso. Así, por ejemplo, “Movidos por el sonido” es una serie de talleres y actividades orientadas a dar a conocer la llamada cultura “maker” (personas sin conocimientos específicos que realizan proyectos especializados), en concreto, para crear un altavoz acústico y un altavoz bidireccional. Por su parte, “Discapacidad” es un ciclo previsto a final de año para acercar a la comunidad universitaria la realidad de personas con discapacidad en su día a día a través de breves audiovisuales; “Literatura, cine y psicología” propone un acercamiento a diferentes tipos de trastornos psicológicos que aparecen reflejados en la literatura y el cine, “Camino de Santiago Baztanés” consiste en una serie de recorridos, programados para comienzos de junio, que llegarán a Pamplona desde Bayona atravesando los Pirineos Atlánticos; “Exposición de pinturas sobre la muerte” es una muestra didáctica que pretende una reflexión sobre la muerte digna a través del arte y “Formando futuras investigadoras” tiene por objetivo despertar vocaciones científicas en niñas en edad escolar. Por último, “Una mirada científica a los animales que nos rodean” expondrá trabajos realizados por alumnos de Primaria en el desarrollo de un proyecto sobre biodiversidad en la escuela realizado por investigadoras del grupo KIMUA, del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Este mes, “Cine y educación” y “Filósofos en el aula”

El día 11 de febrero comienzan ya dos de las actividades, que son el cine fórum “Cine y Educación” y el ciclo de lecturas comentadas “Filósofos en el aula”, la primera de ellas, en horario de 12 a 15 en la sala Ada Byron del edificio de Las Encinas y la segunda, de 17.30 a 19.30 en la primera planta de la biblioteca de la Universidad. Ambos proyectos, promovidos por el docente Paolo Scotton, se prolongarán hasta el mes de abril y permiten el reconocimiento de un crédito para alumnado de los grados en Maestro en Educación Infantil y en Maestro en Educación Primaria.

La primera de las actividades, que dará comienzo con la proyección de la película “Unidos para triunfar”, busca ser un lugar de encuentro para concienciar de la importancia que la educación integral tiene en la formación. En los coloquios, se debatirán temas como la educación como crítica o conformismo social, la relación docente-alumnado, la educación académica y emocional, la interculturalidad y la integración, la discriminación de género y la violencia doméstica, la muerte y el duelo o la educación medioambiental. Impulsan el ciclo los integrantes del grupo de investigación EDHO•I (Educación Holística e Inclusiva) de la UPNA: Nieves Ledesma Marin, Lucía Pellejero Goñi y Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre, además de Paolo Scotton. Si se desea más información sobre el ciclo, puede escribirse a edhoi.upna@gmail.com.

Por su parte, “Filósofos en el aula” es un ciclo en el que se comentarán algunos textos escritos por filósofos como Epicuro, Platón o Aristóteles sobre la educación para reflexionar sobre el papel del docente. Para tomar parte en la actividad, puede escribirse un email a paolo.scotton@unavarra.es.