• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 10 de enero de 2019 [Investigacion]

Un estudio de la UPNA constata carencias en la alta dirección al tomar decisiones sobre gestión por proyectos en las empresas

Los equipos directivos podrían no estar dedicando ni el tiempo ni los recursos suficientes a tan estratégica cuestión, según la tesis de Juan Arraiza

zoomJuan Arraiza Irujo, nuevo doctor por la UPNA

Juan Arraiza Irujo, nuevo doctor por la UPNA

Un estudio realizado por Juan Arraiza Irujo (Pamplona, 1974), licenciado en Informática, ha analizado el proceso por el que la alta dirección de las organizaciones toma decisiones relacionadas con invertir o no en la mejora de las capacidades de gestión por proyectos. Los equipos directivos “podrían no estar dedicando el tiempo ni los recursos suficientes, a pesar de la importancia que este tipo de decisiones para un exitoso despliegue de la estrategia de las organizaciones”, tal como recoge en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La investigación revela que no son tratados en profundidad los criterios seguidos o la motivación de la alta dirección en el momento de considerar si invertir o no en mejorar sus capacidades en gestión por proyectos. Para Arraiza, muy probablemente se están tomando decisiones en línea con el concepto “satisficing”, acuñado por el Premio Nobel de Economía Herbert A. Simon, quien asegura que se dedica solo el tiempo y esfuerzo necesarios para buscar una alternativa que se cree suficientemente aceptable, en lugar de esforzarse para elegir la alternativa óptima. “Si la gestión por proyectos se implementa de manera eficiente, es una palanca clave a la hora de alcanzar los objetivos estratégicos de las empresas. Por eso, yo me pregunto si una decisión tan importante para el devenir de las empresas no debería ser tomada tras un análisis algo más profundo y apoyándose en técnicas y herramientas de apoyo a la adopción de decisiones”, afirma Juan Arraiza, cuya tesis ha sido dirigida por los investigadores Paulino Martínez Landa y Amaia Pérez Ezcurdia.

Estudio en País Vasco y Navarra

El objetivo de la tesis ha sido entender cómo es el proceso que siguen los equipos directivos a la hora de tomar decisiones que plantean invertir o no en mejorar sus capacidades en gestión por proyectos, así como conocer los criterios que se tienen en cuenta en la toma de decisiones. “Diversos estudios indican que una adecuada gestión por proyectos, es decir, aplicar técnicas y métodos para una gestión integral en la organización de todo lo relacionado con los proyectos —incluyendo las carteras de proyectos, los programas de proyectos y los diferentes proyectos de la empresa—, tienen una relación directa con el éxito en la puesta en marcha de la estrategia de la organización. Saber cómo se toman las decisiones, cuáles son y qué peso tienen los diferentes criterios permitirá construir argumentos sólidos a los profesionales e investigadores en gestión por proyectos”, indica.

La investigación se ha realizado en País Vasco, principalmente, y Navarra, y la metodología ha sido cualitativa. Aplicando un enfoque de estudio de casos, se realizaron cinco entrevistas en profundidad semi-estructuradas, que se completaron con una encuesta “online” dirigida a 70 personas, incluyendo tanto a profesionales de la gestión por proyectos como a personas pertenecientes a la alta dirección de sus respectivas empresas.

En cuanto a los resultados, el estudio constata que este tipo de toma de decisiones podría estar siendo adoptada sin el suficiente grado de experiencia ni conocimiento. Además, se sigue un proceso más intuitivo que racional o estructurado. “En cualquier caso, el estudio presenta unos primeros resultados que permiten plantear nuevas hipótesis, pero cuyas conclusiones no deben ser generalizables. Por el momento, no constituyen una base suficiente para definir un argumento que ayude a convencer a la alta dirección de las empresas sobre la conveniencia de mejorar sus capacidades en gestión por proyectos. Serán necesarios más trabajos para presentar conclusiones que puedan ser generalizables, al menos, para segmentos de poblaciones de organizaciones —por ámbito geográfico, cultural, sector, tamaño, antigüedad—”, concluye.

Breve currículum

Juan Arraiza es licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Software por la Universidad de Deusto. Tras completar su periodo de prácticas en la sociedad pública ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal), entró a trabajar como consultor en PricewaterhouseCoopers en Madrid y Londres. Posteriormente, regresó a Navarra y se incorporó a Thomson Reuters Aranzadi, donde estuvo trabajando trece años.

En 2005, obtuvo la certificación como Project Management Professional (PMP®), que aún mantiene, y es socio fundador de la Asociación Navarra de Gestión por Proyectos (ANGP) desde el 2010.

En la actualidad, es “senior programme manager” en el centro de investigación aplicada Vicomtech, en San Sebastián.