• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 9 de noviembre de 2018 [Investigacion]

La UPNA cuenta con 103 grupos de investigación en los que trabajan 1.075 investigadores

Estas unidades se agrupan en cuatro áreas: Ciencias Básicas y de la Salud, Humanas y Sociales y Económicas y Jurídicas e Ingeniería y Tecnología

zoomUna investigadora, en el Laboratorio de Química Inorgánica de la UPNA.

Una investigadora, en el Laboratorio de Química Inorgánica de la UPNA.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado el catálogo de grupos de investigación del año 2018, donde se detalla la composición, líneas básicas de investigación y datos de contacto de los 103 grupos actuales, en los que trabajan 1.075 investigadores. Estas unidades básicas sobre las que se articula y organiza la investigación en la Universidad se estructuran en torno a cuatro grandes áreas: Ciencias Básicas y de la Salud (33 grupos), Ingeniería y Tecnología (26 grupos), Ciencias Humanas y Sociales (23 grupos) y Ciencias Económicas y Jurídicas (21 grupos).

Los grupos de investigación están formados por investigadores que se asocian de forma voluntaria en torno a líneas de trabajo comunes y con una persona responsable al frente, que presentan sus proyectos a las distintas convocatorias de ayudas a la investigación tanto públicas (Unión Europea, Gobiernos de España y Navarra…) como privadas. Su calidad, trayectoria, excelencia y perfil investigador son determinantes a la hora de lograr financiación.

En cuanto a su evolución en el tiempo, en 1999 la Universidad Pública de Navarra registraba 74 grupos, cifra que subió hasta 88 en 2002, a 98 en 2005, a 105 en 2010 y a 111 (su techo numérico) en 2012. Asimismo, la incorporación de investigadores ha variado en la última década: desde los 827 censados en 2006 a los 1.075 actuales. En 2016, se incorporó de oficio, por la Comisión de Investigación, a estudiantes de doctorado que se encuentran realizando su tesis.

Catálogo anual

La actualización del catálogo se realiza mediante bases que, con carácter anual, elabora la Comisión de Investigación. Una vez aprobado, el catálogo es publicado con el fin de que sirva de guía para un primer acercamiento al potencial investigador de la Universidad.

A lo largo de los últimos quince años, la política interna de investigación en la UPNA se ha orientado hacia la potenciación de los grupos de investigación, incentivando una mejora continua, tanto en su investigación básica como orientada, y en la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad, si bien es cierto que, en los cinco últimos años, se está apostando por el desarrollo y la consolidación de los institutos de investigación como eje vertebrador de la investigación de la institución.

Los citados grupos se someten a evaluación y valoración permanente de su productividad, tanto interna como externamente, de cuyos resultados depende su financiación interna.

Esta iniciativa se desarrolla a través del Plan de Promoción (evaluación interna anual) y del Plan de Competitividad (evaluación externa bienal), iniciados en 2005. La Universidad ha sido pionera en España en esta estrategia de consolidación de grupos y en la evaluación externa.