• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 9 de noviembre de 2018 [Cultura]

Un centenar de personas acuden a la presentación del disco y al concierto en homenaje a Remacha organizados por la UPNA

El acto fue conducido por el profesor de la Universidad Marcos Andrés Vierge, responsable de este proyecto cultural seleccionado por la UPNA

zoomEduardo Baranzano y Sara Guerrero interpretaron algunas de las piezas del disco.

Eduardo Baranzano y Sara Guerrero interpretaron algunas de las piezas del disco.

Un centenar de personas se dieron cita en la Biblioteca de Navarra el pasado martes, 6 de noviembre, para asistir a la presentación de disco y concierto en homenaje al compositor tudelano Fernando Remacha organizados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Se trataba de un proyecto del profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Marcos Andrés Vierge que resultó seleccionado en la convocatoria de Proyectos Culturales de la Universidad. El citado profesor presentó el disco y el concierto fue interpretado por los músicos Eduardo Baranzano Fernández y Sara Guerrero Aguado.

En el disco se recogen tres composiciones para guitarra que encargó la UPNA en 2009 con motivo del XXV aniversario de la muerte de Fernando Remacha, a las que se suman otras piezas del compositor tudelano, otras de su contexto histórico y piezas de otros autores, entre los que se encuentra el propio Marcos Andrés.

zoomPúblico asistente en la Biblioteca de Navarra

Público asistente en la Biblioteca de Navarra

Fernando Remacha y su vinculación con la UPNA

Fernando Remacha Villar (Tudela, 1898-Pamplona, 1984) fue uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX y uno de los representantes más importantes de los músicos de la llamada “Generación del 27”. Ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Música (1933, 1938 y 1980), fue director del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y su obra presenta gran variedad de géneros y formaciones unidos por un espíritu de modernidad. En su honor, la UPNA llamó en 2008 “Aula Fernando Remacha” a un espacio de grandes dimensiones ubicado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, reservado a los actos más solemnes. 

zoomMarcos Andrés Vierge presentó el disco.

Marcos Andrés Vierge presentó el disco.