• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 7 de noviembre de 2018 [Profesorado]

La Sociedad Española de Fitopatología nombra socio de honor al catedrático de la UPNA Jesús Murillo Martínez

Esta asociación, que reúne a especialistas en enfermedades de las plantas, reconoce así la trayectoria profesional del investigador de la institución navarra

zoomJesús Murillo, catedrático de la UPNA, nuevo socio de honor de la Sociedad Española de Fitopatología

Jesús Murillo, catedrático de la UPNA, nuevo socio de honor de la Sociedad Española de Fitopatología

Jesús Murillo Martínez, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Fitopatología, asociación que reúne a medio millar de profesionales especializados en el estudio de las enfermedades de las plantas. Con esta distinción, dicha entidad reconoce la trayectoria investigadora y docente del profesor de la institución navarra.

Jesús Murillo, que está adscrito al Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA, es uno de los pocos socios de honor en activo de la Sociedad Española de Fitopatología. Esta entidad, fundada en 1981, busca promover acciones que potencien la investigación y la mejora de la docencia en el campo de la patología vegetal y fomentar y difundir trabajos sobre los diferentes aspectos de esta disciplina. El nombramiento de Jesús Murillo, por “su dedicación y sus valiosas contribuciones a la sociedad”, fue dado a conocer en el XIX Congreso de la citada Sociedad Española de Fitopatología, celebrado recientemente en Toledo.

Breve currículum

Jesús Murillo se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla en 1985 y se doctoró, cinco años después, en la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Departamento de Biotecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. A continuación, realizó una estancia posdoctoral de casi tres años en el Departamento de Fitopatología de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos).

En 1993, se incorporó a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra. Su actividad docente se ha centrado en asignaturas de protección de cultivos en las titulaciones impartidas por dicho centro universitario, así como en asignaturas de máster sobre bases moleculares de la patogénesis y sobre bioinformática. Además, ha dirigido ocho tesis doctorales y diez trabajos de fin de máster.

Como investigador, lidera el área de Patología vegetal y fitobacteriología, dentro del grupo de investigación de Protección de cultivos, que dirige el catedrático Primitivo Caballero Murillo. Está especializado en la biología, genómica y evolución de la bacteria ‘Pseudomonas syringae’, uno de los patógenos vegetales más comunes y de mayor interés científico, ya que su estudio sirve como modelo para comprender las interacciones huésped-microorganismo, los mecanismos de virulencia bacteriana y la adaptación de los patógenos al huésped.

Durante su trayectoria, ha sido investigador principal de once proyectos nacionales competitivos, tres autonómicos y cuatro internacionales de carácter bilateral, así como responsable de diversos contratos con empresas del sector. Ha escrito el libro “Protección de cultivos. Conceptos actuales y fuentes de información”, en colaboración con el ya citado Primitivo Caballero, ha sido editor de tres libros publicados por las editoriales internacionales Springer, Kluwer y Caister Academic y de un libro sobre bacterias fitopatógenas publicado por la SEF y es autor de más de 25 capítulos de libros. Además, ha publicado más de 80 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. En 2000, recibió el Premio Joven de Investigación BBVA-Universidad.

En cuanto a gestión académica, destaca su participación como experto en comisiones de acreditación de profesorado (ANECA, en España), de evaluación de la actividad investigadora (sexenios CNEAI, en España, y VQR-ANVUR, en Italia), de selección de proyectos de programas nacionales y de evaluación del programa Ramón y Cajal, entre otras responsabilidades. Además, es evaluador “ad hoc” de diversas agencias de evaluación nacionales e internacionales y de revistas científicas, así como editor de dos revistas internacionales indexadas en el JCR (Journal Citations Reports): “Phytopathologia Mediterranea” (desde 1999) y “PloS ONE” (de 2012 a 2014). Por todo ello, tiene reconocidos cinco sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia.

Asimismo, Jesús Murillo ha ocupado diversos cargos electos en las juntas directivas de la Sociedad Española de Microbiología y de la Sociedad Española de Fitopatología, de la que fue presidente entre 2013 y 2016. También ha sido director del Departamento de Producción Agraria de la UPNA entre 2010 y 2016.