• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 23 de octubre de 2018 [Estudiantes]

La UPNA pone en marcha las sesiones de preparación para la fase local de la Olimpiada Matemática Española

Una de las sesiones será lugar este sábado, 27 de octubre, y después tres sábados en noviembre, dos en diciembre y uno en enero

zoomEstudiantes, durante las pruebas del año pasado.

Estudiantes, durante las pruebas del año pasado.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha las sesiones de preparación para la fase de distrito (autonómica) de la Olimpiada Matemática Española. La competición local, que organizará la Universidad, se celebrará, previsiblemente, en torno a la segunda quincena de enero. Todos los detalles pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

Para acudir a las sesiones, dirigidas a estudiantes de los dos cursos de Bachillerato que estén pensando en presentarse a la competición, no es precisa la inscripción previa. Basta con dirigirse en las fechas señaladas (este sábado, 27 de octubre; 3, 17 y 24 de noviembre, 15 y 22 de diciembre y 12 de enero), en horario de 10 a 13 horas, al aula 104 del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona.

La preparación la llevará a cabo el profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas Gustavo Ochoa, junto con Daniel Lasaosa (autor de los materiales de preparación) y José Sebastián.

Las Olimpiadas Matemáticas

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio (a veces, la mal llamada “idea feliz”).