• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 25 de septiembre de 2018 [Cursos y Conferencias]

Este viernes, charla en el Museo de Navarra sobre la puerta de San José de la catedral de Pamplona y su relación con la música medieval

La conferencia gratuita, organizada por la UPNA y el Ejecutivo foral, será impartida por el historiador y músico Enrique Galdeano a partir de las 19.30 horas

zoomCartel anunciador de la conferencia sobre la puerta de San José de la catedral de Pamplona

Cartel anunciador de la conferencia sobre la puerta de San José de la catedral de Pamplona

El Museo de Navarra, situado en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona, acogerá el próximo viernes, 28 de septiembre, una conferencia divulgativa y de acceso libre, en la que Enrique Galdeano Aguirre, historiador y músico especializado en la interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, describirá los elementos musicales con los que está decorada la Puerta de San José de la catedral de la capital navarra. La charla se iniciará a las 19.30 horas y está organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el citado Museo de Navarra.

La conferencia, titulada “Música e instrumentos musicales de la Edad Media. La puerta de San José de la catedral de Pamplona”, forma parte de una iniciativa gratuita más amplia destinada a dar a conocer las intervenciones que ha realizado, en los últimos años, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Ejecutivo foral para preservar y conservar cinco puertas de otros tantos monumentos significativos del patrimonio cultural navarro. Se trata de la portada de Santa María de Olite, la portada de Santa María de Sangüesa, la puerta del Santo Sepulcro de Estella-Lizarra, la puerta de San José de la catedral de Pamplona y la ya citada puerta del Juicio de la catedral de Tudela. Por ello, esta actividad se ha denominado “Cinco puertas abiertas al Patrimonio Cultural”.

Esta charla forma parte de un ciclo de cinco conferencias divulgativas, de las que ya se han celebrado una en Estella-Lizarra y otra en Tudela, así que, al margen de la de Pamplona, quedan dos citas: en el Museo del Vino de Olite (5 de octubre) y en la Casa de Cultura-Palacio de Vallesantoro de Sangüesa (19 de octubre). En cada una de ellas, diversos historiadores analizan la puerta del templo situado en la localidad que acoge la conferencia y se visitan también cada una de las portadas.

La iniciativa “Cinco puertas abiertas al Patrimonio Cultural” está organizada por la Universidad Pública de Navarra con la financiación del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Colaboran en ella los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela, el Museo de Navarra, la empresa de patrimonio cultural Guiarte de Olite, el Museo de Tudela, el Palacio Decanal de la capital de la Ribera y el Consejo de Europa, a través del Año Europeo de Patrimonio Cultural, que se celebra este 2018.