• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 14 de septiembre de 2018 [Congresos]

La UPNA y el movimiento Attac analizan en unas jornadas la situación económica diez años después de la Gran Recesión

El programa incluye la proyección de un documental y tres mesas redondas, que se celebrarán la segunda quincena de septiembre con entrada libre

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el movimiento Attac Navarra han organizado unas jornadas para revisar la situación económica diez años después del comienzo de la Gran Recesión. El programa incluye la proyección de una película, con coloquio posterior, y tres mesas redondas. Todas las actividades, que tendrán lugar la segunda quincena de septiembre, se desarrollarán a partir de las 12 horas en el aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona, con acceso libre a cualquier persona interesada.

El programa se iniciará el martes 18 de septiembre, con la proyección de la película “Mami, ¡ya sé dónde está el dinero¡”. Se trata de un relato irónico y optimista sobre la realidad socioeconómica, filmado en 2015 por el realizador navarro Arturo Cisneros Samper, quien participará después en un coloquio. El resto del ciclo se compone de tres mesas redondas: la del jueves 20 se titula “La economía tras la crisis, luces y sombras”; la del martes 25, “Futuro: ¿hipotecado o invertido?” y, finalmente, la del jueves 27, “Impactos, reacciones y propuestas ante la crisis”. En estas mesas redondas, intervendrán, como ponentes, profesores de los departamentos de Economía y Sociología y Trabajo Social de la UPNA, estudiantes y egresados de la institución académica, coordinados por el Consejo de Estudiantes, y profesionales. El programa completo de estas jornadas está disponible para su consulta en el sitio web de la UPNA.

La Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos (Attac) es un movimiento altermundista internacional surgido en 1998 en Francia y presente en la actualidad en cuarenta países. Reúne a personas preocupadas por las consecuencias de las políticas neoliberales, como el paro, la exclusión social, la pérdida de democracia, la sostenibilidad del planeta y las desigualdades entre los seres humanos. Inicialmente surgió con el objetivo de crear un impuesto sobre las transacciones financieras como el propuesto en 1972 por el premio Nobel de Economía James Tobin (la conocida como tasa Tobin) con el fin de paralizar la especulación internacional de capitales y, con ello, reducir el riesgo de crisis económicas. Durante estos años, Attac también ha propuesto medidas para acabar con lo que denomina “la dictadura de los mercados financieros”: mayor regulación de los movimientos de capitales, supresión de los paraísos fiscales y paralización de privatizaciones de empresas públicas.