• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 20 de agosto de 2018 [Cursos y Conferencias]

La Casa de Cultura de Estella-Lizarra acoge este viernes una charla sobre la puerta de la iglesia del Santo Sepulcro de dicha localidad

La conferencia, de acceso libre, está organizada por la UPNA y el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad del Ega

zoomCartel anunciador de la conferencia sobre la puerta del Santo Sepulcro de Estella-Lizarra

Cartel anunciador de la conferencia sobre la puerta del Santo Sepulcro de Estella-Lizarra

La Casa de Cultura Fray Diego de Estella de la Ciudad del Ega acogerá el próximo viernes, 24 de agosto, una conferencia divulgativa y de acceso libre, en la que el historiador Roberto Ciganda Elizondo describirá la puerta de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella-Lizarra. La charla sobre esta portada monumental, considerada una de las mejores muestras de la escultura gótica en la Comunidad Foral, se iniciará a las 19 horas y está organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad del Ega.

La conferencia, titulada “Una puerta monumental para un templo inacabado: el Santo Sepulcro de Estella”, forma parte de una iniciativa gratuita más amplia destinada a dar a conocer las intervenciones que ha realizado, en los últimos años, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Ejecutivo foral para preservar y conservar cinco puertas de otros tantos monumentos significativos del patrimonio cultural navarro. Se trata de la portada de Santa María de Olite, la portada de Santa María de Sangüesa, la puerta del Juicio de la catedral de Tudela, la puerta de San José de la catedral de Pamplona y la ya citada puerta del Santo Sepulcro de Estella-Lizarra. Por ello, esta actividad se ha denominado “Cinco puertas abiertas al Patrimonio Cultural”.

En concreto, se han organizado cinco conferencias divulgativas abiertas al público en el Museo de Tudela (7 de septiembre), el Museo de Navarra, en Pamplona (28 de septiembre), Museo del Vino de Olite (5 de octubre), la Casa de Cultura-Palacio de Vallesantoro de Sangüesa (19 de octubre) y la ya comentada de Estella-Lizarra. En cada una de ellas, diversos historiadores analizarán la puerta del templo situado en la localidad que acoge la conferencia y está previsto también realizar visitas a cada una de las portadas.

Curso de verano en Pamplona

Además, el jueves 27 de septiembre, el Palacio del Condestable de Pamplona será la sede de un curso de verano gratuito (previa inscripción “online” a través del sitio web de la UPNA) para dar a conocer metodologías actuales de intervención en el patrimonio cultural y enseñar, con modelos reales, las gestiones realizadas para llevar a cabo estas actuaciones. Nanotecnología aplicada a la conservación del patrimonio, nuevas tecnologías o realidad virtual interactiva serán algunas de las cuestiones que diversos especialistas abordarán en este monográfico, que está dirigido por Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de la UPNA, donde es vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, y Fernando Cañada Palacio, director de la empresa Muraria.

El programa completo tanto del curso de verano como de las conferencias está disponible para su consulta a través del sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

La iniciativa “Cinco puertas abiertas al Patrimonio Cultural” está organizada por la Universidad Pública de Navarra con la financiación del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Colaboran en ella los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela, el Museo de Navarra, la empresa de patrimonio cultural Guiarte de Olite, el Museo de Tudela, el Palacio Decanal de la capital de la Ribera y el Consejo de Europa, a través del Año Europeo de Patrimonio Cultural, que se celebra este 2018.

La conferencia del próximo viernes en la Ciudad del Ega será el evento inaugural de la iniciativa denominada “Antenas UPNA”, que busca desarrollar actividades conjuntas y establecer un cauce estable de colaboración institucional entre la UPNA y los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Sangüesa, Olite y Bera, tal como recoge un protocolo firmado el pasado marzo. El nombre del proyecto obedece a su capacidad de recoger y difundir la actividad de la Universidad en las distintas localidades, canalizando, además, inquietudes de la ciudadanía hacia esta institución de educación superior.