• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 10 de agosto de 2018 [Institucional]

La empresa pública CEIN S.L., reconocida con el II Premio Entidad Distinguida UPNA 2018

El galardón reconoce la vinculación de la entidad con la Universidad, su apoyo al espíritu emprendedor y su labor de asesoramiento en esta materia

zoomEl jurado del premio. De izda. a dcha., Rafael Rodríguez, Iosune Pascual, María Kutz, Cristina Bayona, Ainhoa Aznárez, Idoya Zabaleta, Peio Ayerdi, María José Beriáin y Silvia Arazuri

El jurado del premio. De izda. a dcha., Rafael Rodríguez, Iosune Pascual, María Kutz, Cristina Bayona, Ainhoa Aznárez, Idoya Zabaleta, Peio Ayerdi, María José Beriáin y Silvia Arazuri

La empresa pública CEIN S.L. (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), dependiente de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha sido reconocida con el II Premio Entidad Distinguida de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que distingue las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la UPNA o su Fundación Universidad-Sociedad.

El galardón reconoce la labor de CEIN, que desde 1996 trabaja junto a la UPNA con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, desarrollar la capacidad de emprendimiento en la Universidad y apoyar la creación de empresas innovadoras por parte del colectivo universitario. Esta alianza se traduce en el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), puesto en marcha en 2006 y gestionado por CEIN, cuya labor es la de organizar actividades para estimular el emprendimiento entre la comunidad universitaria, con especial énfasis en el alumnado, prestando asesoramiento y formación en esta materia a través de impartición de contenidos en programas docentes y en grupos de investigación. Desde su creación, 15.000 alumnos y alumnas han participado en las actividades de LUCE.

Colaboración desde hace 22 años

zoomInstalaciones de CEIN.

Instalaciones de CEIN.

La colaboración entre CEIN y la UPNA se remonta a 1996, con la puesta en marcha de la preincubadora de empresas de la Universidad (ubicada en el edificio de El Sario) y el lanzamiento de distintos cursos sobre creación de empresas y desarrollo de ideas de negocio, así como concursos y semanas emprendedoras universitarias.

CEIN, además, forma parte del Club de Emprendedores de la UPNA, creado en 2017 por iniciativa del Consejo Social de la Universidad, y participa conjuntamente con la Universidad en el estudio para analizar el fenómeno emprendedor a nivel nacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en su vertiente navarra.

Por último, cabe destacar que un gran porcentaje de las empresas ubicadas en los viveros de empresas gestionados por CEIN son iniciativas desarrolladas por egresados y egresadas de la UPNA. Del mismo modo, un gran número de iniciativas que participan en programas de emprendimiento de CEIN, como “Impulso Emprendedor”, proceden de la investigación de la UPNA o de sus egresados y egresadas.

CEIN comenzó su actividad en 1988 y actualmente trabajan en sus instalaciones 32 personas (24 mujeres y 8 hombres). Una de sus áreas de acción está enfocada en favorecer el surgimiento de nuevos proyectos empresariales, principalmente en sectores estratégicos y provenientes de las fuentes de conocimiento, como universidades o grupos de investigación. Asimismo, facilita servicios especializados para apoyar a las personas emprendedoras con el fin de que consigan poner en marcha empresas viables, diferenciadas y con ambición de crecimiento. Por otro lado, impulsa el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de empresas innovadoras con potencial a través de sus viveros de innovación.

El premio y el jurado

Con el Premio Entidad Distinguida, que tiene carácter anual, se quiere fomentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad hasta la innovación tecnológica y social, el apoyo a la formación integral y la inserción laboral cualificada de los egresados de la UPNA, el fomento de la iniciativa emprendedora entre investigadores, estudiantes y egresados, y la participación en encuentros, seminarios, conferencias o todo tipo de actividades que permitan acercar la realidad económica y social a la comunidad universitaria. Asimismo, se desea potenciar todas aquellas acciones de colaboración entre la Universidad y la sociedad que supongan un impulso relevante al desarrollo tecnológico y económico y al progreso social.

El jurado que ha fallado el galardón ha estado presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez; e integrado por los directores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Rafael Rodríguez Trías y Silvia Arazuri Garín, respectivamente, la representante de los institutos de investigación de la UPNA y directora de IS-FOOD María José Beriáin y el jefe de gabinete de la consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra Peio Ayerdi. La directora del programa A3U de la UPNA, Idoya Zabaleta Arregui, ha ejercido de secretaria del jurado.