• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 19 de julio de 2018 [Investigacion]

Una nueva metodología, desarrollada en la UPNA, evalúa el impacto de las interferencias en redes inalámbricas

La herramienta creada por el ingeniero Peio López-Iturri permite conocer la mejor ubicación para dispositivos que se comunican sin cables

zoomPeio López-Iturri, nuevo doctor por la UPNA

Peio López-Iturri, nuevo doctor por la UPNA

El ingeniero de Telecomunicación pamplonés Peio López-Iturri ha desarrollado una metodología para la evaluación del impacto de interferencias en comunicaciones inalámbricas, basada en la herramienta de simulación 3D Ray Launching, que permite obtener estimaciones de la propagación de ondas electromagnéticas por el espacio (o radio propagación) en entornos interiores (hogares, edificios, hospitales, estaciones de transporte, áreas deportivas, zonas comerciales, entornos industriales…) para determinar la ubicación idónea de dispositivos inalámbricos en red. Esta nueva metodología facilita el correcto despliegue de dichos dispositivos y, por tanto, optimiza la velocidad de transmisión de datos, el consumo de energía de los aparatos y el gasto del despliegue, tal y como recoge su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

“Existen más herramientas de simulación que dan estimaciones de la radio propagación, pero la 3D Ray Launching, además de estar desarrollada completamente en la UPNA, proporciona resultados precisos en un tiempo de simulación muy reducido si lo comparamos con otros métodos similares”, explica el investigador, cuya tesis, dirigida por el investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones de la UPNA Francisco Falcone Lanas, ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Las conclusiones obtenidas en esta investigación muestran que la evaluación de las interferencias en redes de sensores inalámbricas se va a convertir en un tema crucial en el despliegue de redes inalámbricas de sensores y sistemas de comunicación inalámbricos. “Con la llegada de los sistemas de comunicaciones 5G y del Internet de las cosas, se espera que, para el año 2020, haya en todo el mundo 50.000 millones de dispositivos inalámbricos, a una media de ocho por persona. Saber la distribución de la potencia radiada por un transmisor en un escenario concreto permite hacer una radioplanificación óptima”, señala el investigador.

Según este ingeniero, otra de las ventajas que aporta esta herramienta, a diferencia de las existentes, es que consigue estimaciones de la potencia radiada por aparatos electrónicos en entornos de gran tamaño. Asimismo, López-Iturri destaca que la radioplanificación que propone con su nueva metodología es específica para cada entorno, “ya que es diferente en función de la morfología y topología del entorno, como los materiales de las paredes, los muebles o la presencia de personas, por ejemplo”.

Ruido electromagnético

Peio López-Iturri también ha desarrollado un novedoso método híbrido para modelizar y estimar la propagación del ruido electromagnético generado por dispositivos eléctricos y electrónicos, como hornos microondas, motores o transformadores. “La ventaja de saber cómo radian estos dispositivos es que se puede planificar mejor la manera de desplegar una red de comunicaciones inalámbricas en los escenarios en los que están presentes, ya que pueden interferir la comunicación —indica—. Por ejemplo, un vigilabebés con cámara puede interferir la recepción de la señal wifi que tenemos en casa; y el horno microondas puede causar una fuerte interferencia en una comunicación inalámbrica ZigBee, utilizada, sobre todo, en el despliegue de redes de sensores”.

El desarrollo del método impulsado por la UPNA para la modelización de fuentes que pueden producir interferencias ha propiciado su uso en estudios de dosimetría electromagnética en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Además, esta investigación ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, entre ellas, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Deusto-Deusto Tech, el Gobierno de Navarra o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Breve currículum

Antes de doctorarse, Peio López-Iturri cursó en la UPNA, sucesivamente, las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación, Experto Universitario en Ingeniería Médica y Máster en Comunicaciones. Su área de interés investigador se centra en radio propagación, redes de sensores inalámbricas, sistemas de comunicaciones y transmisión inalámbrica de potencia.

Desde 2012, trabaja como investigador colaborador en la Universidad Pública de Navarra en diferentes proyectos de desarrollo de productos y tecnología para diferentes empresas, como, por ejemplo, el despliegue de sensores inalámbricos en entornos hospitalarios y parques eólicos, el análisis de compatibilidad electromagnética en entornos ferroviarios o el desarrollo de plataformas de localización en entornos industriales, entre otros.