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Jueves 14 de junio de 2018 [Investigacion]

Las acciones puntuales no contribuyen a reducir la violencia en el entorno escolar, según una investigación de la UPNA

El trabajo por programas de convivencia resulta más efectivo, tal como recoge la tesis doctoral de la psicóloga clínica Txon Vega Osés

zoomTxon Vega Osés, nueva doctora por la UPNA.

Txon Vega Osés, nueva doctora por la UPNA.

Txon Vega Osés, psicóloga clínica y experta en convivencia escolar, aboga en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), por abandonar las acciones puntuales con enfoque de “remedio” destinadas a reducir la violencia en la escuela y planificar la convivencia a través de programas de enfoque múltiple, con acciones meditadas encaminadas al aprendizaje de la educación socioemocional, la resolución pacífica de los conflictos y la prevención del acoso escolar.

En la tesis doctoral, dirigida por los profesores María Alicia Peñalva Vélez (Departamento de Ciencias Humanas y de la Educción) y José Javier López Goñi (Departamento de Ciencias de la Salud), la investigadora ha estudiado los efectos que las actuaciones en materia de convivencia escolar desarrolladas por tres centros de Navarra han tenido sobre el comportamiento social de su alumnado y su percepción sobre el índice de violencia en el aula y el clima escolar del centro. La investigación se ha centrado en el alumnado de 4.º a 6.º de Educación Primaria y se ha prolongado durante tres cursos escolares, lo que ha permitido comprobar su efecto en el tiempo.

Según se constata en la investigación, las intervenciones puntuales enfocadas a la prevención de la violencia no contribuyen a reducir ni la violencia hacia el profesorado, ni ninguna modalidad de violencia entre iguales. Tampoco se consigue disminuir la violencia entre iguales desde acciones dirigidas al conocimiento y cumplimiento de las normas, ni desde programas únicamente de resolución de conflictos, aunque estos puedan tener otros efectos positivos (menor violencia hacia el profesorado o menor disrupción). Por ello, Vega propone “planificar la convivencia, no a través de acciones puntuales, sino mediante la intervención por programas que respondan a unos objetivos de aprendizaje y a un enfoque múltiple que amplifique su efecto”.

Calidad de las relaciones

Para esta experta, la convivencia escolar alude a la calidad de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y, por lo tanto, no tiene que ver con la violencia, sino precisamente con su prevención. “La convivencia es, y debe ser, un aprendizaje que requiere de espacios y tiempos en el contexto educativo, y no ser algo sobre lo que poner el foco de atención cuando han surgido los problemas”, apunta.

Según recomienda, la labor preventiva debe realizarse desde edades tempranas, ya que problemas como la violencia hacia el profesorado, la agresividad y competitividad entre iguales y la disrupción en el aula se acentúan en los últimos cursos de Educación Primaria. Las acciones deben centrarse en prevenir la violencia verbal (la más frecuente), sin olvidar la violencia física y la exclusión social. Además, es preciso emprender acciones encaminadas no solo a la convivencia, sino también a la ciberconvivencia, porque a los 9 años ya hay indicios de violencia a través de las redes.

Además del seguimiento en los tres centros, la investigadora ha realizado una revisión de las leyes educativas y de la normativa de las comunidades autónomas, a través de las cuales se ha buscado dar estructura y organización a la convivencia escolar. “En todas ellas, ha quedado patente la necesidad de que cada centro educativo cuente con una comisión dedicada a la convivencia —no a la disciplina— y un plan de convivencia desde el que se planifiquen y articulen las acciones a realizar. También es conveniente que los centros incorporen sistemas de evaluación que les permitan detectar necesidades y conocer el alcance y el efecto de sus acciones”, concluye la autora de la tesis, que ha sido calificada con sobresaliente “cum laude”.

Breve currículum

Antes de doctorarse en la UPNA, Txon Vega Osés se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha cursado también el Máster en Psicología Jurídica (UNED) y el Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela (Universidad Internacional de Valencia).

Vega trabaja como orientadora educativa, si bien desde 2011 está vinculada a la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación (inicialmente, impartiendo cursos de formación del profesorado de etapas educativas no universitarias y, posteriormente, asesorando y apoyando a los centros educativos navarros en la puesta en marcha de acciones de prevención e intervención en acoso escolar). Asimismo, ha intervenido como ponente en diversos congresos y es autora de diferentes artículos sobre temas relacionados con la convivencia escolar.