• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 16 de mayo de 2018 [Cultura]

La exposición “Biorrítmica”, del artista navarro Iosu Zapata, se expone en la UPNA hasta el próximo 22 de junio

La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas en el vestíbulo del edificio de El Sario, en el campus de Arrosadia

zoomImagen promocional de la exposición.

Imagen promocional de la exposición.

La exposición “Biorrítmica”, del artista navarro Iosu Zapata, se expone en el vestíbulo del edificio de El Sario, en el campus de Arrosadia en Pamplona, hasta el próximo 22 de junio, de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas. La muestra examina la relación que existe entre naturaleza y tecnología a través de una serie de preguntas: “¿Qué sonidos producen los distintos ritmos biológicos que nos rodean?”, “¿Somos invasores o estamos invadidos por la cultura del desecho electrónico?” o “¿Cómo suena esa expansión?”.

Biorrítmica, tal y como explica su autor, es “un ejercicio de relaciones aparentemente contrarias (pintura y nuevas tecnologías, naturaleza y contaminación o analógico y digital), pero que encuentran un vínculo entre sí”. El artista explica que el proyecto “se ha desarrollado en unos invernaderos abandonados que se encuentran en San Jorge, barrio donde crecí. Es el paisaje que ha conformado continuamente mi proceso estético. De ahí, he extraído macetas para crear esta instalación hidropónica sonora, así como distintas imágenes (fotografía y pintura) que he obtenido en el proceso de investigación”, indica.

Biografía de Iosu Zapata

Iosu Zapata (Pamplona, 1981) vive y trabaja en Pamplona. Su trabajo se centra en cuestiones relacionadas con los espacios abandonados, las periferias, la aparición de la naturaleza en el espacio urbano y el sonido.

Su formación comenzó en los talleres de Iruña Cormenzana. Ha obtenido varios premios y reconocimientos (Encuentros o Jóvenes Artistas) y está vinculado a distintos colectivos artísticos en Pamplona.  Su trabajo se ha mostrado en España, Filipinas y Francia. En México, donde residió varios años, desarrolló el proyecto de “La Chabola Nómada” entre otros, y expuso su obra en el Museo del Chopo, el Polyforum Siqueiros, el Centro Cultural de España y el Museo de la Mujer.