• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 30 de abril de 2018 [Cursos y Conferencias]

Un profesor de la UPNA sitúa la gestión de datos y la planificación estratégica en la base de la competitividad de las organizaciones

Luis Miguel Domínguez participa en la décima edición del ciclo de charlas de divulgación científica organizadas en el campus de Tudela

zoomEl profesor Luis Miguel Domínguez (izq.), durante su charla celebrada en el campus de Tudela de la UPNA.

El profesor Luis Miguel Domínguez (izq.), durante su charla celebrada en el campus de Tudela de la UPNA.

Las empresas, tanto públicas como privadas, pueden ser más innovadoras y competitivas si basan su organización en el conocimiento obtenido a través de la gestión de los datos y en la planificación estratégica, en lugar de en un simple incremento de su dotación tecnológica. Así lo afirmó Luis Miguel Domínguez Cavero, profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), durante una conferencia correspondiente a la décima edición del ciclo de charlas de divulgación científica, organizadas por la institución académica en el campus de Tudela.

El ponente, que tituló su charla “Aplicación de la planificación estratégica, el uso de datos y la innovación en la empresa pública y privada”, subrayó “la necesidad competitiva de involucrar a las organizaciones en las corrientes ‘smart’ e ‘industria 4.0”. “Estas innovaciones están desarrollando nuevos paradigmas industrial, tecnológico y de conocimiento”, apuntó durante la conferencia de este ciclo, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) del campus de Tudela.

Visión estratégica

Luis Miguel Domínguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, buscó con su charla iniciar al público asistente (fundamentalmente, estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico) en una visión estratégica y de diseño global, aquella que permite, por ejemplo, la aplicación de sus habilidades curriculares en una nueva dimensión o su participación en equipos directivos.

“Esta nueva conciencia de la organización y la aplicación inteligente de la información, que hoy nos aportan los datos masivos, está transformando, junto con la robotización, el paradigma cultural y económico a toda velocidad. Conceptos como ‘smart’ o ‘industria 4.0’ son las últimas mutaciones en la producción y el uso de los bienes, pero no serán las últimas. Otros paradigmas como el consumo o el trabajo, están en crisis. Por eso, es imprescindible para los ingenieros tener una visión global y un diseño creativo o de ideas. Sin un conocimiento de este tipo, corremos el peligro de no ser útiles o no entender nada de lo que nos va a pasar”, señaló el conferenciante que compagina su labor docente en la UPNA con su profesión de arquitecto.