• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 19 de abril de 2018 [Cursos y Conferencias]

El G-9 de Universidades lanza el Plan Ciudadanía XXI con la impartición del Curso “Interculturalidad y Comunidad Gitana”

En el curso están matriculados 27 estudiantes de grado y se prevén nuevas acciones en el ámbito de la educación para la ciudadanía global

zoomLa comisión sectorial de Ordenación Académica reunida en Universidad de La Rioja.

La comisión sectorial de Ordenación Académica reunida en Universidad de La Rioja.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha puesto en marcha el Plan Ciudadanía XXI con la impartición del Curso “Interculturalidad y Comunidad Gitana” –a través del campus digital compartido- a cargo de la Fundación Secretariado Gitano. De ello se le informó a la comisión sectorial de Ordenación Académica del G-9 que se reunió ayer, miércoles 18 de abril, en la Universidad de La Rioja, bajo la presidencia de Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En el curso “Interculturalidad y Comunidad Gitana” están matriculados 27 estudiantes de grado de las universidades del G-9. El Plan Ciudadanía XXI está impulsado por la dirección del campus digital compartido del G-9, que coordina Jesús Valverde, profesor de la Universidad de Extremadura.

El G-9, en colaboración con esta y otras futuras organizaciones y ONGs interesadas, estructurará una oferta de cursos on-line dirigida a estudiantes de grado, orientada al desarrollo de competencias transversales en el ámbito de la “Educación para la Ciudadanía Global” (GCED). Las universidades del grupo reconocerán a su alumnado los créditos de optatividad correspondientes por participar en el plan, a computar entre los créditos optativos del título de grado.

El orden del día de la Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) abordó otras cuestiones como la presentación de experiencias en el ámbito de la ordenación académica en la Universidad de La Rioja, la gestión de los dobles títulos mediante simultaneidad de estudios, la presentación de su oferta académica en ferias educativas, la propuesta de contratar conjuntamente herramientas antiplagio y la organización de actividades en los que se aprovechen los recursos existentes para impulsar una red de universidades emprendedoras G-9, en colaboración con entidades como el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Grupo 9 de Universidades y asistentes a la reunión

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación que incluye a las nueve universidades que son las únicas públicas de sus comunidades autónomas: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y La Rioja.

En esta reunión, presidida por Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), participaron, además, José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja; Ernesto Anabitarte Cano, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria; María Isabel López Solera, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Castilla La Mancha; Gerardo Sanz Sáiz, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza; Araceli Garin Martín, vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la UPV/EHU; Carmen Jarén Ceballos, vicerrectora de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra; Juan Frau Munar, vicerrector de Docencia de la Universitat de les Illes Balears; M.ª Carmen Garrido Arroyo, directora de Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Extremadura; María Mitre Aranda, directora de Área de Postgrado y Títulos Propios de la Universidad de Oviedo; y Jorge Martín Castro, secretario general del Grupo 9 de Universidades.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.