• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 9 de marzo de 2018 [Investigacion]

La Fundación Elhuyar reúne el miércoles en el Planetario a jóvenes investigadores-investigadoras de la UPNA con estudiantes de Secundaria

El alumnado compartirá con el personal investigador los proyectos de ciencia y tecnología, que presentará al público el 21 de abril en la feria “Zientzia Azoka” en Bilbao

Estudiantes de varios centros de Educación Secundaria de Navarra (IES Amazabal de Leitza, IES Zizur Mayor de Zizur, IESO Elortzibar de Noáin, IESO Pedro de Atarrabia de Villava e Ikastola de Sangüesa) que participan en el proyecto ‘Zientzia Azoka’, acudirán el próximo miércoles, 14 de marzo, al Planetario de Pamplona a la convocatoria “Encuentro entre pares”, que les servirá para contrastar sus proyectos con jóvenes investigadores/investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En esta iniciativa de Elhuyar, en la Comunidda Foral de Navarra, colaboran la Universidad Pública de Navarra, el Planetario, y el Club de Amigos de la Ciencia.

La inauguración de esta sesión, denominada “Encuentro entre pares”, tendrá lugar a las 10 horas en la Sala Martín de Rada del Planetario con la presencia, entre otras personalidades, de Maria Gil Rodriguez, responsable de la Unidad de Ciencia de la Fundación Elhuyar; Pablo Sanchis Gúrpide, director de área de recursos y estructuras de investigación de la UPNA; Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de esta última institución; Javier Armentia Fructuoso, director del Planetario de Pamplona, y Silvia Díaz Lucas, presidenta del Club de Amigos de la Ciencia.

El proyecto ‘Zientzia Azoka’

‘Zientzia Azoka’ es una iniciativa de la Fundación Elhuyar por la que preuniversitarios elaboran durante el curso proyectos de carácter científico o tecnológico, asesorados por personal investigador y profesorado de la universidad. El alumnado navarro presentará sus trabajos al público en la feria que se celebrará el sábado 21 de abril en el centro de Bilbao, junto con estudiantes del País Vasco y otras comunidades autónomas.

Los participantes en “Zientzia Azoka” forman grupos pequeños de entre dos y cuatro estudiantes y trabajan sobre un tema escogido por ellos mismos. Existen dos modalidades: desarrollo de un proyecto de investigación que dé solución o respuesta a un problema o pregunta seleccionada por los estudiantes; y proyecto tecnológico, consistente en el diseño y la realización de un producto tecnológico que dé solución al reto planteado. Los idiomas de presentación de los proyectos son el euskera, el castellano y el inglés. Para su realización, los estudiantes cuentan con la ayuda de personal investigador profesional y profesorado universitario, con quienes comparten, además, vivencias. En esta edición de “Zientzia Azoka”, participan en Navarra un total de 51 jóvenes.

Experiencia, no competición

Para la Fundación Elhuyar, organizadora de esta iniciativa, “Zientzia Azoka” no es una competición, sino una experiencia enriquecedora basada en el trabajo en equipo. De hecho, la reunión de Pamplona servirá para contrastar sus proyectos con los jóvenes investigadores de la UPNA e incentivar así su compromiso con la investigación.

El objetivo que mueve a estas cuatro instituciones (Fundación Elhuyar, Universidad Pública de Navarra, Planetario de Pamplona y Club de Amigos de la Ciencia) es establecer redes entre centros de Educación Secundaria comprometidos con la investigación para mejorar la formación y las competencias de los preuniversitarios.

La Fundación Elhuyar, fundada en 1972 y con sede en el País Vasco, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la divulgación de la ciencia y la tecnología y el desarrollo del euskera.