• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 7 de marzo de 2018 [Investigacion]

Un catedrático de la UPNA, premiado por la Fundación Pfizer y el CHN en un reto para mejorar tiempos de espera en hospitales

Fermín Mallor Giménez ha resultado distinguido por su proyecto PLUS en el primer Desafío e-dea Salud sobre innovación en gestión sanitaria

zoomFermín Mallor, en una imagen de archivo.

Fermín Mallor, en una imagen de archivo.

El proyecto PLUS (Planificador para Unidades de Salud), propuesto por Fermín Mallor Giménez, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro del instituto de investigación de la Universidad Instituto de Smart Cities (ISC), ha resultado ganador del Desafío e-dea Salud, organizado por la Fundación Pfizer y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para dar solución a la gestión de los tiempos de espera en los hospitales. El premio consiste en una dotación en metálico de 3.000 euros y una beca para una estancia de tres semanas en el programa de formación para emprendedores que la institución “Richi Foundation” organiza en Boston (EEUU). En el proyecto también ha colaborado la doctoranda de la UPNA y también integrante del ISC Marta Cildoz Esquíroz.

El proyecto ganador es un simulador que facilita la toma de decisiones a los gestores sanitarios, basándose en modelos de previsión de la demanda. Según explica Mallor, “describiremos matemáticamente el sistema de salud, lo que nos permitirá, a través de estimaciones de probabilidad, prever el comportamiento de los pacientes”. Añade el catedrático que “el desarrollo de un modelo de simulación que incluye todos los elementos humanos y materiales permite valorar las consecuencias y disminuir el riesgo de tomar malas decisiones”. “Las consecuencias las podremos anticipar en el ordenador, sin ningún riesgo para la organización ni para los pacientes”, concluye.

La entrega del premio se ha realizado hoy, miércoles 7 de marzo, en un acto institucional que ha tenido lugar en las instalaciones de Navarrabiomed y que ha sido presentado por Antonio Merino Díaz de Cerio, director gerente del CHN, y Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer. Por su parte, Isabel Rodrigo Rincón, jefa de Servicio de Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del CHN, ha sido la encargada de presentar el desafío y de realizar la entrega del galardón. Tras la apertura del evento, Guillermo Dorronsoro, decano de la Universidad Harvard-Deusto, ha pronunciado una ponencia sobre la importancia del fomento del liderazgo y la innovación. La clausura ha corrido a cargo de Oscar Moracho del Río, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Simulación de tiempos de espera

Hasta el momento, los hospitales no disponen de ninguna herramienta que permita estimar con fiabilidad la posible repercusión de su propuesta organizativa sobre el tiempo de espera de los pacientes. Por esa razón, Fundación Pfizer y el Complejo Hospitalario de Navarra decidieron unirse para premiar al mejor proyecto que fuera capaz de hacerlo. “El reto propuesto consiste en diseñar y testar un modelo de simulación que permita la toma de decisiones basada en los datos, para la gestión eficiente de los pacientes”, ha explicado Isabel Rodrigo Rincón.

“La demanda de la actividad de un servicio clínico es cambiante. Al responsable no le resulta fácil decidir en cada momento cuál es la proporción óptima: cuántas consultas realizar, si es mejor dedicar más profesionales a realizar pruebas complementarias o solicitar más tiempo de quirófano”, ha detallado Rodrigo. En este sentido, el proyecto premiado persigue una asignación más eficiente de los recursos hospitalarios que se traduce en una disminución del tiempo total de tratamiento, debido a la disminución de los tiempos de espera, para lo que utiliza las matemáticas y la estadística. “El reto presentaba un gran atractivo para los profesionales de la Investigación Operativa. Su resolución precisa de conocimientos técnicos pero también de creatividad matemática”, ha explicado Fermín Mallor.

El equipo liderado por Mallor obtiene, además del premio en metálico, la oportunidad de desarrollar y poner a prueba su idea en el marco del programa “Richi Social Entepreneurs” en Boston. Este programa tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a definir su estrategia y a tejer relaciones con los agentes clave de la innovación (incubadoras, aceleradoras, inversores o proveedores).

Realidad virtual e inteligencia artificial

Las otras propuestas finalistas han sido HoloClinic, de Juan Monzón, un sistema que utiliza la realidad virtual para realizar el entrenamiento de la práctica clínica, y “Modelo predictivo del estado de salud de la población para la optimización del uso de recursos sanitarios”, de Germán González, que proponía utilizar la inteligencia artificial para obtener información del estado de salud de la población a partir de sus imágenes clínicas.

Con esta primera edición del Desafío e-dea, la Fundación Pfizer y el CHN buscan impulsar soluciones para uno de los problemas recurrentes en la gestión cotidiana en los hospitales y sentar las bases de un modelo que pueda validarse y ayudar al sistema sanitario en su conjunto. “Lo que nos mueve a la hora de poner en marcha esta iniciativa es dar apoyo a los emprendedores y fomentar un ecosistema innovador; algo que, en última instancia, beneficia a toda la sociedad”, ha señalado Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer. En ese sentido, Rodríguez ha recordado que la innovación “no puede depender solo de las grandes compañías” y que el talento que reside en el mundo de las startups “constituye una oportunidad para responder a las necesidades de los pacientes y al mismo tiempo puede contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha expresado.