• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 7 de marzo de 2018 [Institucional]

Creado el Club de Directores de I+D+i de la UPNA para el intercambio de experiencias empresariales en innovación

La iniciativa, impulsada por el Consejo Social de la Universidad, reunió recientemente en la UPNA a una treintena de responsables de estas áreas

zoomLos integrantes del Club de I+D+i posan junto al rector Carlosena en el edificio Jerónimo de Ayanz.

Los integrantes del Club de I+D+i posan junto al rector Carlosena en el edificio Jerónimo de Ayanz.

Una treintena de directores y directoras de las áreas de investigación, desarrollo e innovación de empresas navarras han constituido recientemente el Club de Directores de I+D+i de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un grupo estable que, bajo la orientación de profesorado universitario, recibirá formación adaptada a sus necesidades y compartirá experiencias prácticas relativas al desempeño profesional, estrechando también los lazos entre el mundo empresarial y el universitario. La iniciativa, impulsada y organizada por el Consejo Social de la UPNA, nace con vocación de permanencia y prevé celebrar encuentros cuatrimestrales.

El equipo coordinador del club está constituido por Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la Universidad; José María Zabala Martínez, fundador de la consultora Zabala Innovation Consulting; José Ángel Arrarás Ilundain, “R+D manager” en la empresa Viscofan, y Santiago Iraburu Allegue, secretario del Consejo Social de la UPNA.

La sesión de constitución, que tuvo lugar la pasada semana, comenzó con el encuentro de los participantes y saludo del rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, del presidente del Consejo Social, Joaquín Ansa y del coordinador del club José Ángel Arrarás. Tras la presentación de los miembros del club y el debate de cuestiones sobre funcionamiento y objetivos, intervino José María Zabala con una ponencia titulada: “Indicadores de la I+D en Navarra: tendencias y posición comparada”. También se contó con la asistencia, por parte de la UPNA, de Begoña Vicente, responsable de desarrollo de negocio de los institutos de investigación de la Universidad (ISC, INAMAT, Inarbe e IS-FOOD).

Integrantes del grupo

Los directores de I+D+i que forma parte del club, con indicación de las empresas a las que representan, son: Ignacio Ainzua Jiménez (Fagor Ederlan Tafalla); Iñigo Antón Bajo (Congelados Navarra); Alfonso Antoñanzas Aranguren, de Exkal; José Ángel Arrarás Ilundáin, de Viscofan; Fco. Javier Arrontes Abrego, de Mapsa; Miguel Ángel Calleja Lafuente, de Azkoyen; Miguel Ángel Garcés Pina, de Jofemar; José Ramón García Jiménez, de BSH Electrodomésticos España; José Manuel González Sesma, de M. Torres; Carlos Gironés Remírez, de Ingeteam Power Technology; Andrea Hercsuth, de Fundación CENER-CIEMAT; Alicia López de Ocáriz, de Laboratorios Cinfa; Diego Mendiola, de Urzante; Ignacio Hernández Goñi, de General Mills; Miguel Núñez Polo, de Acciona Windpower; Javier Olaso Ciganda, de Tutti Pasta; José Antonio Pierola, de Thomson Reuters España; Albert Redó-Sánchez, de Das-Nano; Francisco Rozas Aranguren, de Electrónica Falcón; Aitor Ruiz Navarro, de Grupo Florette; José Antonio Sala de Antonio, de Kayaba; Patxi Salcedo Gorostieta, de Grupo IAN; Arturo Urdániz Sola, de Rockwool Peninsular; Javier Villanueva Latorre, de Siemens Gamesa, Begoña Vicente Yenes, de los institutos de investigación de la Universidad Pública de Navarra; y Eva Virto, de Grupo Ultracongelados Virto.

El Consejo Social

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

La creación del Club de Directores de I+D+i se enmarca en la línea de trabajo del Consejo Social relativa a la formación permanente orientada a profesionales en ejercicio, y responde a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”, además de enmarcarse en la línea de trabajo del Consejo relativa a “fomentar las actividades de formación permanente de la Universidad procurando que se incremente su cercanía a las necesidades del entorno productivo”.