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Jueves 15 de febrero de 2018 [Cultura]

Nueve profesoras de la UPNA preparan una obra de teatro para rescatar del olvido a varias científicas históricas

La representación, de carácter divulgativo, busca visibilizar modelos de mujer para que las niñas incrementen su interés por la ciencia y la tecnología

Nueve profesoras de diferentes titulaciones de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están preparando una representación teatral divulgativa en la que van a rescatar la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados. La obra, titulada “Yo quiero ser científica”, busca visibilizar modelos para que las niñas puedan identificarse y servirles así de inspiración con el fin de incrementar su interés por la ciencia y la tecnología al ser las propias investigadoras quienes darán vida a dichos personajes históricos. Las previsiones son realizar, durante el segundo semestre del año, las actuaciones, dirigidas, sobre todo, a estudiantes de ambos sexos de centros de educación no universitaria.

Las investigadoras implicadas en el proyecto, que abarca la escritura de guion y las interpretaciones, son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial). Todas ellas trabajan en dos de los cuatro institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat). Colabora también en esta iniciativa Óscar Orzaiz Resano, director del Grupo de Teatro de la UPNA.

Cada una de ellas va a encarnar a una de las siguientes científicas: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000).

Más científicas además de Marie Curie

zoomLas profesoras implicadas en el proyecto “Yo quiero ser científica”. De izq. a dcha.: Idoia San Martín Biurrun, Aránzazu Jurío Munárriz, Silvia Díaz Lucas, Edurne Barrenechea Tartas, Patricia Aranguren Garacochea, Leyre Catalán Ros, Marisol Gómez Fernández, Alicia Martínez Ramírez y Gurutze Pérez Artieda.

Las profesoras implicadas en el proyecto “Yo quiero ser científica”. De izq. a dcha.: Idoia San Martín Biurrun, Aránzazu Jurío Munárriz, Silvia Díaz Lucas, Edurne Barrenechea Tartas, Patricia Aranguren Garacochea, Leyre Catalán Ros, Marisol Gómez Fernández, Alicia Martínez Ramírez y Gurutze Pérez Artieda.

“Es difícil recordar nombres de mujeres que hayan destacado en la ciencia y la tecnología más allá de Marie Curie —explica Gurutze Pérez Artieda, investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA y docente adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales—. Sin embargo, existen muchas más y han aportado cosas importantes. Queremos conocerlas y que se conozcan para animar a las niñas a que desarrollen su vida profesional en los ámbitos de la ciencia y la tecnología”.

Todas las participantes en esta representación tienen en común el haber cursado titulaciones científico-tecnológicas y desarrollar su vida profesional en este ámbito. “Nos iniciamos en un mundo que parecía para hombres, pero nos gustaba. Ahora, observamos con preocupación que la situación no ha cambiado, ya que las chicas siguen sin elegir estudios de ingeniería y ciencias, que son emocionantes y ayudan a mejorar el mundo. Es una lástima”, lamenta la responsable del proyecto.

“Creemos que parte del problema está en que no existen modelos visibles en los que las chicas puedan mirarse, personas admirables con las que identificarse y servirles de inspiración, mujeres científicas que hayan vivido algo que ellas puedan intuir como bonito, divertido y constructivo. Nos gustaría enseñarles esas científicas del pasado que vivieron vidas plenas, con sus problemas y sus éxitos —indica Gurutze Pérez Artieda—. También queremos que vean que hoy en día la situación es más fácil y tanto chicas como chicos pueden dedicarse a aquello que más les gusta. ¿Por qué no a la ciencia y a la tecnología? Buscamos que tanto chicas como chicos que estudian en colegios e institutos puedan conocer modelos de científicas, del pasado y del presente, para que en el futuro no sea necesario destacarlas”.

Este proyecto ha sido seleccionado en la UPNA dentro de la convocatoria de Proyectos Culturales para 2018, una iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, a través de su Unidad de Cultura y Deportes, para premiar acciones de la comunidad universitaria encaminadas a enriquecer la vida cultural de la institución y acercarla a la sociedad. También ha concurrido a la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).