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Jueves 8 de febrero de 2018 [Institucional]

La sectorial de profesorado del Grupo 9 de Universidades reitera su petición de que se suprima la tasa de reposición

También manifiesta su disconformidad con los nuevos criterios de acreditación docente y aboga por una revisión de la LOU

zoomMiembros de la comisión sectorial de profesorado del G-9.

Miembros de la comisión sectorial de profesorado del G-9.

La comisión sectorial de profesorado del Grupo 9 de Universidades, reunida recientemente en Ciudad Real bajo la presidencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha hecho público un comunicado en el que reitera su petición de que se suprima la tasa de reposición en las universidades. Asimismo, manifiesta su disconformidad con los nuevos criterios de acreditación, solicita una atención especial al ámbito de las ciencias de la salud en las universidades y aboga por una revisión en profundidad de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) actualmente vigente.

En lo referente a la tasa de reposición, en el comunicado hecho público se advierte de la “limitada eficacia para las universidades públicas de las medidas de estabilización impulsadas por el gobierno del Estado (tasa de reposición adicional), a diferencia de lo que ocurre con otras administraciones públicas que están pudiendo ofertar decenas de miles de plazas para reducir la temporalidad. Las consecuencias de la mala técnica normativa, germen del problema, se agravan a la vista de la aplicación de la norma por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública”. Se indica, asimismo, que “la solución a los problemas de la incorporación de personal a la universidad pública española se lograría mediante la supresión del sometimiento a la tasa de reposición, sin perjuicio del control presupuestario que se le exija”.

En cuanto a los criterios de acreditación, considera la sectorial que suponen una mayor dificultad de acceso a la función pública. A todo ello, tal y como se indica en el comunicado, se suma que “se hace imprescindible el establecimiento de periodos de transitoriedad entre diferentes modelos de acreditación, dado lo extenso de los periodos evaluados y la imposibilidad de adaptarse sobre la marcha a criterios sobrevenidos, lo que causa retrasos inasumibles en las carreras profesionales del PDI”. En concreto, en Ciencias de la Salud, se solicita que el Estado adapte el sistema nacional de acreditaciones para esta rama y que las comunidades autónomas apoyen a sus respectivas universidades que tengan estudios en este ámbito.

Por último, la comisión sectorial aboga por “una revisión en profundidad” de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) “que tenga en consideración el origen y las titulaciones diversas y que sea sensible a las áreas de conocimiento con perfiles diferenciados. Asimismo, indica la “clara necesidad de desarrollo y aprobación de un Estatuto del PDI que defina claramente la carrera en la universidad pública”, concluyen.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.