• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 12 de enero de 2018 [Relaciones Internacionales]

El Grupo 9 de universidades acuerda ampliar su presencia en Colombia y colaborar con universidades marroquíes

La decisión se ha adoptado en la comisión sectorial de Relaciones Internacionales reunida hoy en La Rioja 

zoomComisión Sectorial de Relaciones Internacionales reunido hoy en La Rioja.

Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales reunido hoy en La Rioja.

La comisión sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9) reunida hoy, viernes 12 de febrero, en la Universidad de La Rioja, ha acordado ampliar la presencia del G-9 en Colombia y explorar vías de colaboración con universidades de Marruecos. La sesión ha estado presidida por Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria.

En el transcurso de la reunión, la mencionada comisión sectorial ha hecho balance de su presencia en Colombia en la feria “Expo Posgrados en Europa”, en la que presentó su oferta formada por 427 másteres y 250 programas de doctorado. Además, como se ha apuntado, en la sesión de trabajo se ha acordado definir las acciones prioritarias de la colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades de Marruecos (CPUMaroc). Por otro lado, se han abordado las Jornadas Formativas Itinerantes entre universidades y la convocatoria del III Concurso de Monólogos en Inglés, que se celebrará en las Islas Baleares el 15 y 16 de marzo.

En la reunión han participado M.ª Pilar Agustín Llach y Ana Pajares Ciércoles, vicerrectora de Responsabilidad Social y directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, respectivamente; Teresa Susinos Rada, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria; Jordi Gimeno Bevia, director académico en la Universidad de Castilla-La Mancha; Pablo Hurtado Pardo, director del Secretariado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura; Francisco José Borge López, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo; Francisco Beltrán Lloris y María Villarroya Gaudó, vicerrector de Internacionalización y Cooperación y directora del Secretariado de Internacionalización respectivamente (ambos, de la Universidad de Zaragoza). Además, ha acudido Marta Barandiaran Landin, vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco; Hugo López López, vicerrector de Internacionalización de la Universidad Pública de Navarra; Jaume Carot Giner y Ricardo Sagrera Gazeley, vicerrector de Investigación e Internacionalización y jefe del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universitat de les Illes Balears, respectivamente; y Jorge Martín Castro, secretario general del Grupo 9 de Universidades.

Grupo de trabajo de cooperación

zoomGrupo de Trabajo de Cooperación.

Grupo de Trabajo de Cooperación.

De forma previa a esta reunión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales, la Universidad de La Rioja acogió ayer, jueves 11 de enero, un encuentro del grupo de trabajo de Cooperación del G-9 en el que se abordaron cuestiones como el convenio con universidades africanas; la elaboración de un protocolo de asistencia a los refugiados y los objetivos de desarrollo sostenible.

En este contexto, el mencionado grupo aprobó ofrecer, próximamente, un Curso de Formación en Voluntariado en formato “online” y se ha comprometido a desarrollar un sello de calidad de comercio justo entre las nueve universidades.

El Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.