• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 2 de enero de 2018 [Cultura]

La asociación Dictel organiza para este jueves en Estella-Lizarra un taller de papiroflexia y un campeonato de aviones de papel

Las actividades, en las que colabora la UPNA, se dirigen a todos los púbicos y son de acceso libre, aunque es necesario inscribirse para el concurso

Dictel (Asociación para la Divulgación Científico-Tecnológica de Estella-Lizarra) ha organizado dos actividades en la ciudad del Ega para el próximo jueves, día 4 de enero: un taller de papiroflexia, en horario matinal, en la Casa de la Juventud María de Vicuña, y un campeonato de aviones de papel, por la tarde, en el Frontón Lizarra. Estas actividades van dirigidas a todos los públicos y son gratuitas, aunque, para la competición, es necesario inscribirse previamente de forma online. Estos eventos cuentan con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra, además de la propia Casa de la Juventud de esta localidad.

En el taller de papiroflexia, que tendrá lugar de 11 a 13 horas, las personas participantes realizarán diferentes aviones y ensayarán con el fin de que puedan elegir los mejores modelos para la competición. Ya por la tarde, de 17.30 a 20 horas, se pondrán a prueba esos diseños en un concurso con tres categorías: distancia máxima, tiempo en vuelo y precisión. La inscripción podrá hacerse hasta quince minutos antes de empezar la competición, que repartirá premios como vuelos de una hora en avioneta por Tierra Estella. Los aviones se confeccionarán con el papel que entregará la organización, por lo que no se aceptará otro tipo de material ni de papel. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el sitio web de Dictel.

Dictel es una asociación surgida en Estella-Lizarra que promueve la divulgación científico-tecnológica. Su actividad de base son los talleres, abiertos a la participación de jóvenes. Colaborna también con la entidad los ya citados: la UPNA, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra.