• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 12 de diciembre de 2017 [Publicaciones]

Dos profesores de la UPNA editan un libro que ofrece un análisis novedoso sobre el pasado de la energía nuclear en España

Mar Rubio y Joseba de la Torre arrojan luz sobre cómo una economía poco desarrollada y bajo una dictadura pudo situarse a la cabeza mundial en esta área

zoomLos profesores Mar Rubio-Varas y Joseba de la Torre Campo, editores del libro sobre la historia económica de la energía nuclear en España, posan en la UPNA.

Los profesores Mar Rubio-Varas y Joseba de la Torre Campo, editores del libro sobre la historia económica de la energía nuclear en España, posan en la UPNA.

Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), María del Mar Rubio-Varas y Joseba de la Torre Campo, son los editores de un libro colectivo, escrito en inglés, que ofrece un análisis novedoso sobre el pasado nuclear de España. La obra, titulada “The Economic History of Nuclear Energy in Spain. Governance, Business and Finance” (“La historia económica de la energía nuclear en España. Gobernanza, empresa y finanzas”) y publicada por la multinacional Palgrave Macmillan, profundiza en la paradoja de que “una de las economías menos desarrolladas de la periferia sur europea, con un nivel tecnológico e industrial inicial muy bajo, con unas empresas apenas sometidas a la competencia internacional y, además, gobernada por una dictadura, fue capaz de insertarse entre los países más avanzados respecto a la energía nuclear mundial”, según los dos especialistas que son, además, miembros del instituto de investigación INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de la UPNA.

En el libro, han participado investigadores de las universidades Autónoma de Madrid, Granada, Pompeu Fabra (Barcelona), Salamanca y la propia UPNA. Por parte de la institución navarra, además de los dos profesores ya citados del Departamento de Economía, ha escrito también un capítulo Gloria Sanz Lafuente. La obra es el resultado de un trabajo de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que explora, como fuentes, archivos y bibliotecas inéditas, o poco explotadas, de España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.

“Este libro es un esfuerzo de análisis y conceptualización que incorpora, desde una perspectiva microeconómica, el estudio de la toma de decisiones y la configuración de un ecosistema empresarial con ramificaciones internacionales”, resumen sus editores.

Países industriales pioneros

zoomLos profesores, en clase.

Los profesores, en clase.

“No hay muchos países que cuenten con una historia económica, empresarial y financiera de la energía nuclear —afirma el catedrático Joseba de la Torre—. Habitualmente, la historia de la energía nuclear se ha centrado en el estudio de los países industriales que, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y las entonces denominadas Unión Soviética y Alemania Occidental, actuaron como pioneros de esa nueva fuente de energía apenas desarrollada antes de 1945”.

A juicio de los editores de esta obra, dichos países industriales fueron “innovadores de ese nuevo reto tecnológico, difusores de sus aplicaciones industriales, sanitarias y alimentarias —que prometían la prosperidad eterna de la humanidad—, y, además, responsables del control militar de los usos del plutonio durante y después de la Guerra Fría”.

Un país con poco potencial “a priori”

Sin embargo, hubo otros países “cuyo potencial económico resultaba ‘a priori’ insuficiente para sostener semejante proyecto”. “España fue uno de ellos y su historia ha pasado bastante inadvertida —apunta Mar Rubio-Varas, profesora titular de Historia e Instituciones Económicas—. Entre 1950 y 1985, fue capaz de impulsar un programa de centrales nucleares que buscó instalar tantos reactores como Alemania Occidental y Japón, superando a los de India, Sudáfrica, Argentina o Brasil”.

Cada uno de los ocho capítulos en que está dividido el libro trata de analizar y resolver algunos elementos básicos para explicar cómo las instituciones y las empresas configuraron lo esencial de esa historia, permanentemente relacionada con el contexto internacional.

Así, el primer capítulo ofrece una panorámica global, que sintetiza las características de la evolución macroeconómica y política sobre las que se erigió la economía nuclear en el mundo occidental y ofrece las claves para una historia comparada. En el segundo capítulo, se identifica y disecciona los principales actores: expertos, científicos, militares, “policy makers” (legisladores), promotores, ingenieros, consultores y receptores (los consumidores) de la energía nuclear entre el franquismo y la transición democrática. El tercer capítulo explica las raíces y el comportamiento del “lobby” (grupo de presión) electronuclear en la fase de resolución de uno de los problemas estructurales del ejemplo español. No es otro que el de quién sería dueño del negocio nuclear: el Estado o el mercado. Esto implicaba decisiones de inversión muy arriesgadas.

Burbuja especulativa del sector eléctrico

El desglose del endeudamiento en dólares por empresas promotoras de las centrales atómicas (hasta ahora desconocido en su magnitud y recogido en el quinto capítulo) confirma la burbuja especulativa en que incurrió el sector eléctrico y explica que el Estado acudiese al rescate de las empresas en el contexto de la moratoria nuclear de 1984. Buena parte de esa deuda fue destinada a la importación del modelo tecnológico norteamericano y, en menor medida, de la industria de Francia y Alemania Occidental (capítulos sexto y séptimo). Paralelamente, los contactos con los laboratorios alemanes, franceses y estadounidenses propiciaron dotarse, en poco tiempo, del capital humano altamente especializado (cuarto capítulo).