• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 14 de noviembre de 2017 [Relaciones Internacionales]

La UPNA celebra el viernes una jornada sobre las violencias sexuales contra las mujeres, junto a SARE y Creación Positiva

Esta sesión, gratuita previa inscripción “online”, estudiará la cuestión desde las perspectivas jurídica y de los espacios públicos y de ocio, entre otras

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Unidad de Igualdad, ha organizado para el próximo viernes, 17 de noviembre, junto a la asociación SARE y la ONG Creación Positiva, las III Jornadas sobre Violencias de Género y VIH. Esta edición se centrarán en las violencias sexuales contra las mujeres, cuestión que se analizará desde la perspectiva jurídica y la de los espacios públicos y de ocio, entre otros puntos de vista. La sesión, que se celebrará en horario matinal en la Sala Ada Byron del edificio de las Encinas del campus de Arrosadia, en Pamplona, está abierta a cualquier persona interesada y es gratuita previa inscripción “online”. En esta reunión, colaboran el Ayuntamiento de Pamplona, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra.

Estas jornadas, un espacio de formación y reflexión con el objetivo de sensibilizar, reflexionar conjuntamente y generar acciones que incidan en los derechos humanos de las mujeres, ponen el foco sobre las violencias sexuales, una de las manifestaciones de las violencias machistas que, aun siendo una experiencia constante en las vidas de las mujeres, no ha sido suficientemente abordada. Las violencias sexuales atentan fundamentalmente contra la autonomía y la libertad sexual de las mujeres, afectan a su salud sexual y calidad de vida e impiden el pleno ejercicio de los derechos sexuales de aquellas. Por eso, para la organización de este encuentro, poder compartir y reflexionar conjuntamente sobre las violencias sexuales puede alumbrar nuevos abordajes que contribuyan a su erradicación.

Durante la sesión, se abordarán temáticas como “Derechos sexuales y violencias sexuales”, “Violencias sexuales en el ámbito jurídico”, “Violencias sexuales en los espacios públicos y de ocio y lucha feminista” y “Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona contra las violencias sexistas”. Para más información, se puede consultar el programa, que está publicado en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.