• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 10 de noviembre de 2017 [Cultura]

Ocho participantes competirán el martes en la final del concurso “En 3 Minutos”, organizado por la UPNA en el Planetario

La sesión, que se celebrará a las 19 horas con entrada libre, servirá para premiar a los alumnos que mejor comuniquen sus trabajos de fin de estudios

zoomParte de los finalistas del concurso “En 3 Minutos” posan en el campus de Arrosadia de la UPNA. Atrás, Alejandro González Inza (izq.) y Óscar Herrero Mola. Delante, de izq. a dcha.: Itziar Uzqueda Esteban, Leyre Catalán Ros, Iñigo Olcoz Basarte y Leire Beisti Antoñanzas.

Parte de los finalistas del concurso “En 3 Minutos” posan en el campus de Arrosadia de la UPNA. Atrás, Alejandro González Inza (izq.) y Óscar Herrero Mola. Delante, de izq. a dcha.: Itziar Uzqueda Esteban, Leyre Catalán Ros, Iñigo Olcoz Basarte y Leire Beisti Antoñanzas.

Ocho participantes se han clasificado para la final de la segunda edición del concurso “En 3 Minutos”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El certamen está destinado a premiar a estudiantes de grado, ciclo y máster que mejor consigan explicar en 180 segundos a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios. La citada final tendrá lugar el próximo martes, 14 de noviembre, a las 19 horas en el Planetario de Pamplona, con entrada libre hasta completar aforo.

Este certamen forma parte de la XVII edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que cuenta en la UPNA con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El concurso se celebra gracias a la colaboración del Planetario de Pamplona y de RNE en Navarra.

Dos categorías: máster y grado/ciclo

El certamen “En 3 Minutos”, dirigido a estudiantes de grado, ciclo y máster de la UPNA, presenta como requisito para participar que los universitarios hubieran defendido sus trabajos fin de grado o de máster o sus proyectos fin de carrera durante el curso pasado. El reto de los participantes consiste en saber condensar en tres minutos dichos trabajos durante una exposición pública.

El concurso consta de dos categorías: trabajos de fin de máster, para la que se han clasificado cinco estudiantes; y trabajos de fin de grado/ciclo, con tres competidores. Las temáticas son variadas, aunque predominan las de ingeniería.

En concreto, los participantes en la categoría de máster son los siguientes: Irene Beisti Antoñanzas (Máster en Ingeniería Industrial), Leyre Catalán Ros (Máster en Ingeniería Industrial), Silvia de Miguel Hernando (Máster en Investigación en Ciencias de la Salud), Iñigo Olcoz Basarte (Máster en Ingeniería Industrial) e Itziar Uzqueda Esteban (Máster en Ingeniería de Telecomunicación). Por su parte, los finalistas de grado/ciclo son: Alejandro González Inza (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Paula Goñi Lalinde (grado en Economía) y Óscar Herrero Mola (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales)

El concurso reparte 1.000 euros en premios: 500, para la categoría de grado y ciclo; y otros 500, para la de máster.

Un concurso originado en otro

“En 3 Minutos” es una derivación del concurso “Tesis en 3 Minutos” que, organizado por primera vez por la UPNA en 2012, incluía también a estudiantes de doctorado. Dos años después, en 2014, la competición se abrió a investigadores en formación pertenecientes a las cuatro universidades de Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza). El éxito de la iniciativa ha llevado a que el propio Campus Iberus organice “Tesis en 3 Minutos” para premiar la mejor comunicación de una tesis doctoral. De hecho, la final de este certamen se celebrará en Logroño el próximo 1 de diciembre. Entre los doce concursantes, hay dos de la UPNA: Raúl Azpilicueta Martínez y Alberto Berrueta Irigoyen.

Esta iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Investigación en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.