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Viernes 13 de octubre de 2017 [Congresos]

La UPNA organiza el jueves una jornada que abordará los casos de bebés robados centrándose en la dictadura franquista

Las sesiones han sido diseñadas por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo y el grupo de Investigación Hugo Grocio, ambos de la Universidad 

La Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con el grupo de investigación Hugo Grocio de la Universidad, organizan la jornada “Niñ@s desaparecid@s, mujeres silenciadas”, que tendrá lugar el próximo jueves, 19 de octubre. La inscripción, gratuita, puede realizarse “online” a través del formulario habilitado al efecto. La financiación de las jornadas ha corrido a cargo del Gobierno de Navarra, en concreto, de su Departamento de Educación.

Las sesiones, que se desarrollarán en el aula 04 del edificio El Sario del campus de Arrosadia en horario de mañana y tarde, abordarán, desde distintas disciplinas del Derecho y la perspectiva de los Derechos Humanos, el conocido popularmente como “caso de los bebés robados” durante la dictadura franquista, aunque también se relatarán experiencias de otros países, para lo que se contará con la presencia de las Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina) y con una ponencia sobre la sustracción de menores y adopciones irregulares en la República de Irlanda. También se hará especial referencia al caso de Navarra, donde existe una normativa específica (la Ley Foral 11/2017) que recoge el derecho a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación y contempla medidas para esclarecer estos hechos, como la creación de un banco de ADN para analizar muestras extraídas de las exhumaciones llevadas a cabo en la Comunidad Foral.

El programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad y la inauguración, que tendrá lugar a las 9.30, correrá a cargo de Inés Olaizola Nogales, secretaria general de la Universidad.

Las ponencias, al detalle

Entre las ponencias que se podrán escuchar el jueves, se encuentran algunas impartidas por docentes de la UPNA, de otras universidades, y la proyección del documental “Devolvedme a mi hijo” (2011), realizado por los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis.

Las sesiones en horario de mañana serán “Niños robados: teoría (jurídica-internacional) y práctica (estatal)”, a cargo de Javier Chinchón Álvarez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; “Las desapariciones forzadas de niños a la luz de la Convención de las Naciones Unidas de 2006”, a cargo de Alicia Chicharro Lázaro, docente de la UPNA; “Derecho internacional privado y niños robados: algunas cuestiones para la reflexión en torno a la protección del menor”, por Unai Belintxon Martín, también de la Universidad; “Niños robados e integridad moral: un estudio constitucional” (Cristina Zoco Zabala, UPNA), “Niños desaparecidos en España: obstáculos a la investigación penal” (Soledad Barber Burusco, UPNA) y “La respuesta jurídico-penal a la sustracción de menores: especial referencia al caso de los niños robados durante el franquismo”, por Leticia Jericó Ojer, también docente de la Universidad Pública de Navarra.

Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, será el turno de las charlas “Mujeres presas en el franquismo. El impacto de la dictadura en la incorporación de la perspectiva de género en las prisiones españolas”, a cargo de Paz Francés Lecumberri, docente de la UPNA; “Regulación laboral del trabajo femenino: una perspectiva histórica”, a cargo de Elisa Sierra Hernaiz, también profesora de la Universidad, y “Sustracción de niños y adopciones irregulares en la República de Irlanda”, a cargo de Roldán Jimeno Aranguren, profesor asimismo de la Universidad Pública de Navarra. Antes de esta última ponencia, representantes de “Abuelas de la Plaza de Mayo” contarán su vivencia sobre los casos de niños y niñas robados en Argentina. La última conferencia del día será “Los niños robados en Navarra: realidad histórica y recorrido jurídico”, a cargo de la Asociación SOS Bebés Robados, y la jornada concluirá con la proyección del documental “Devolvedme a mi hijo” anteriormente referido, tras el que seguirá un debate.