• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 9 de octubre de 2017 [Institucional]

“Energía y sostenibilidad” como broche final del ciclo de Diálogos de ética, humanismo y ciencia

Los expertos realizaron una exposición de las actuales fuentes energéticas, sus problemas y las previsiones de futuro

Más de un centenar de personas asistió el pasado viernes a la última sesión del ciclo “Diálogos de ética, humanismo y ciencia” que con motivo del 30.º aniversario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en colaboración con Laboral Kutxa se celebró en el Palacio de Condestable. Los ponentes fueron Mª del Mar Rubio, profesora de Historia Económica e Instituciones e investigadora del instituto INARBE de la UPNA; Pablo Sanchis, director de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA; y Antonio Calvo Roy, periodista científico y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (ver vídeo).

La profesora Rubio hizo un enfoque histórico-económico. Definió la sostenibilidad, en términos de energía, como “la capacidad de afrontar las necesidades presentes sin agotar las necesidades de las generaciones futuras” e hizo hincapié en que “las decisiones que tomemos hoy, debemos tomarlas teniendo en cuenta hasta dos generaciones siguientes”. Indicó que no hay consenso sobre si consumimos más energía porque somos más ricos o a la inversa, pero sí está claro que los países más avanzados consumen más energía. En ese sentido, recordó que a partir de 1950 el consumo de energía se disparó “y ese incremento está muy mal repartido”, e hizo un recorrido sobre las diferentes fuentes energéticas para poner de relieve que, por ejemplo, Navarra llegó a representar en su día el 30% de la generación de energía eólica en España.

Transporte y almacenamiento de energía

zoomImagen de público y ponentes momentos antes del inicio de la sesión

Imagen de público y ponentes momentos antes del inicio de la sesión

Pablo Sanchis abordó las distintas posibilidades de obtención de energía y la viabilidad económica. Apuntó que los parques eólicos off-shore tienen más capacidad de producción y pueden empezar a ser rentables y, por otro lado, que la energía solar-fotovoltaica se presenta como la principal energía renovable del futuro. “El desafío tecnológico —señaló— es cómo almacenar la energía renovable obtenida” y en ese sentido consideró que las baterías serán una solución, ya que “también el sector de la automoción trabaja en esto: el vehículo eléctrico será competitivo cuando se reduzca el precio de la batería, y la industria está trabajando en ese aspecto”. No quiso terminar su intervención sin recalcar que “la historia de las energía renovables en Navarra es la historia de cómo hacer bien las cosas” y recordó que “sin todos los titulados de la UPNA, las grandes empresas de renovables afincadas en Navarra no hubieran podido llegar adonde han llegado”.

Antonio Calvo Roy, periodista científico y presidente de la AECC, insistió en que “la reflexión sobre la energía es un debate público necesario” y centró su exposición en la electricidad, “que es lo que hoy en día mueve el mundo: no damos un solo paso sin ella”. El gran problema es cómo almacenarla: “somos capaces de estimar el consumo que va a necesitar una población, pero no podemos almacenarla: hay que ajustar la oferta y la demanda”. Explicó también que las redes, los tendidos eléctricos, “son imprescindibles para transportar la electricidad y nadie ha sido capaz hasta ahora de mejorar ese sistema de transporte”. Por último, se refirió a los 3 factores que debe aunar cualquier política energética: seguridad del suministro —o qué riesgo estamos dispuestos a asumir—, precio e impacto ambiental. “Con esos elementos —concluyó—hay que hacer política y decidir qué queremos hacer. Por eso creo necesarios debates públicos, para que la ciudadanía podamos tomar decisiones informadas”