• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 6 de octubre de 2017 [Institucional]

La UPNA homenajea a sus rectores con motivo del 30.º aniversario de la institución con una galería biobibliográfica

El espacio creado en la web de la Universidad recoge las biografías de sus máximos responsables a lo largo de tres décadas y su producción científica

zoomEncuentro de rectores de la UPNA. De izq. a dcha.: Antonio Pérez Prados, Alfonso Carlosena y Julio Lafuente, reunidos con motivo del 30.º aniversario de la institución

Encuentro de rectores de la UPNA. De izq. a dcha.: Antonio Pérez Prados, Alfonso Carlosena y Julio Lafuente, reunidos con motivo del 30.º aniversario de la institución

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha publicado una galería biobibliográfica a través de su sitio web, en la que recoge las biografías de los rectores de la institución a lo largo de tres décadas y su producción científica: libros y artículos publicados, comunicaciones y ponencias presentadas en congresos y tesis doctorales dirigidas. El espacio, creado con motivo del 30.º aniversario de la institución, se completa con diversas fotos de sus protagonistas cuando ejercían como máximos responsables de la Universidad. Esta información está disponible para su consulta en el siguiente enlace de la web: http://www.unavarra.es/rectores/.

De hecho, dos anteriores rectores de la Universidad se han reunido hoy, viernes 6 de octubre, con su actual máximo responsable, Alfonso Carlosena, en el campus de Arrosadia de Pamplona, dentro de los actos conmemorativos del 30.º aniversario. Se trata de los catedráticos Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados.

De los asistentes al encuentro, Antonio Pérez Prados, natural de Sesma (Navarra) y catedrático de Estadística e Investigación Operativa, estuvo al frente de la Universidad durante dos mandatos consecutivos (lo máximo que permiten los Estatutos de la UPNA): el primero duró de 1995 a 1999; y el segundo, de 1999 a 2003.

Por su parte, Julio Lafuente, natural de Zuera (Zaragoza) y catedrático de Álgreba en el Departamento de Matemáticas, estuvo al frente de la UPNA durante dos mandatos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015) y, tras las correspondientes elecciones, fue elegido Alfonso Carlosena. Además, desde 2016, Lafuente trabaja como vicepresidente ejecutivo del Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus, consorcio formado por las Universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza.

Han excusado su presencia Pedro Burillo López, que fue hasta su jubilación catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, donde desempeñó los cargos de presidente de la Comisión Gestora y rector provisional hasta 1991 y fue rector entre 2003 y 2007; Juan García Blasco, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Zaragoza y rector entre 1992 y 1995; y Alberto González Guerrero, catedrático de Química Orgánica ya jubilado, que ejerció como máximo responsable de la UPNA entre 1991 y 1992.

Actos finales

El programa de actos con motivo del 30.º aniversario de la Universidad, que ha incluido hoy una comida con la comunidad universitaria, concluye esta tarde con la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro”, que se representará a las 17.30 horas en el Palacio del Condestable con entrada libre.

Por último, a partir de las 19.30 horas en el Condestable, será el tiempo de la charla “Energía y sostenibilidad”, dentro del ciclo “Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia”, patrocinado por Laboral Kutxa. El coloquio, que versará sobre el reto de seguir proporcionando cada vez más energía a cada vez más personas limitando los daños que con esto se producen en el medio ambiente, contará con los siguientes ponentes: M.ª del Mar Rubio, profesora de Historia Económica en la UPNA e investigadora del INARBE; Pablo Sanchis, profesor de Ingeniería Eléctrica de la UPNA y director de la cátedra de Energías Renovables de la Universidad, y Antonio Calvo Roy, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Universidad Nebrija y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. Esta sesión será retransmitida en directo y en “streaming” en el Bar Zentral de Pamplona (Mercado de Santo Domingo).