• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 18 de septiembre de 2017 [Institucional]

La UPNA conmemora su 30.º aniversario del 2 al 6 de octubre con un centenar de actividades dirigidas a toda la ciudadanía

Los actos, que en su mayor parte se celebrarán en el Palacio del Condestable, han sido presentados hoy por el rector, Alfonso Carlosena

zoomDe izq. a dcha: Joaquín Romero, Alfonso Carlosena e Inés Olaizola, en el campus de la UPNA.

De izq. a dcha: Joaquín Romero, Alfonso Carlosena e Inés Olaizola, en el campus de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra este año su 30.º aniversario con una programación de actos abiertos a la sociedad que se desarrollarán del 2 al 6 de octubre en los que aportará su visión sobre cinco temáticas vinculadas al desarrollo de la Comunidad Foral. Una exposición, sesiones científicas, exhibiciones y conferencias de divulgación en el Palacio del Condestable, clases de acceso abierto en el Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona y del campus de Tudela y actividades lúdicas de calle conforman el programa, que ha sido elaborado con las aportaciones de la comunidad universitaria. Toda la información está disponible para su consulta en un sitio web específico (www.upna30.es), que se está nutriendo con recuerdos fotográficos y videográficos de estas tres décadas. Además, hay una cuenta en la red social Instagram para que los antiguos alumnos compartan sus imágenes y, con la etiqueta #MomenticoUPNA en Twitter, pueden rememorar sus vivencias.

El programa de los actos y un vídeo conmemorativo del 30.º aniversario han sido presentados hoy, lunes 18 de septiembre, en el campus de Arrosadia por el rector, Alfonso Carlosena, que ha estado acompañado por dos miembros de su equipo de gobierno: Inés Olaizola Nogales, secretaria general; y Joaquín Romero Roldán, gerente.

Cinco días, cinco temas

Las actividades se han diseñado en torno a cinco temáticas, cada una de las cuales se desarrollará en una jornada. Los temas son los siguientes: Historia, patrimonio, cultura y comunicación (lunes 2); Salud pública en el siglo XXI (martes 3); Cadena alimentaria (miércoles 4); Industria 4.0. Automoción (jueves 5); y Energía limpia sostenible (viernes 5). Esta temática coincide con diversas áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, una herramienta diseñada por la Unión Europea para favorecer el desarrollo económico de una región a través de la concentración de recursos públicos y privados en sectores o áreas que le diferencian competitivamente de otros territorios. En cada una de dichas materias, la UPNA aportará su visión desde diferentes puntos de vista.

El Ayuntamiento de Pamplona ha contribuido al programa con la cesión del Palacio del Condestable, sito en la calle Mayor. En este espacio, tendrá lugar el grueso de las actividades. Así, durante los cinco días y en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30, se podrá visitar la exposición “En abierto / Zabalik”, que, alejada del planteamiento cronológico, se centra en visibilizar cómo los resultados de las investigaciones de la UPNA están presentes en el día a día de los ciudadanos, muchas veces, sin ser conscientes de ello. La muestra, patrocinada por Caja Rural, se articula en torno a tres grandes ámbitos (hogar, ciudad y entorno) y diversas estructuras universitarias como la Biblioteca, el Aulario, los Departamentos y el Rectorado. Incluye también recursos digitales e interactivos, elementos del Museo de la Ciencia de la propia Universidad y parte de la colección fotográfica del geógrafo navarro Leoncio Urabayen Guindo (1888, Erroz-1968, Pamplona), cuyo archivo profesional fue donado a la institución por su hijo, Miguel Urabayen Cascante.

También van dirigidos a centros escolares y público general los eventos denominados “Exhibición”, experimentos y actividades participativas en el Condestable, con un punto de vista lúdico, cuyo objetivo es despertar curiosidad por la actividad investigadora. Por ejemplo, habrá catas de variedades autóctonas de manzanas y uvas, talleres de cuestiones sanitarias, una muestra de alimentos elaborados con insectos, un test de ejercicio físico, demostraciones de electrónica y robótica, una cata de vinos o juegos de economía, entre otros. Las sesiones se desarrollarán de 12 a 14 horas.

La divulgación es, asimismo, el objetivo del ciclo de conferencias “Diálogos de ética, humanismo y ciencia”, en la que diversos expertos analizarán de 19.30 a 21.30 horas cuestiones de actualidad relacionadas con la temática de cada día. Entre los invitados, destacan el cocinero Andoni Luis Aduriz y el periodista Iñaki Gabilondo. Este ciclo, organizado en colaboración con Laboral Kutxa, se podrá seguir también cada día en directo y en “streaming” a través de una pantalla grande desde el Bar Zentral (Mercado Santo Domingo).

Investigadores, expertos y profesionales son los destinatarios de las “Sesiones científicas”, encuentros sobre temáticas relacionadas con los contenidos de cada uno de los días que se celebrarán también en el Condestable. No obstante, algunas de dichas reuniones serán de acceso público para cualquier persona interesada. Se trata de una sesión del lunes: sobre los fondos documentales de los últimos reyes de Navarra (a las 13 horas); de tres sesiones del martes: sobre casos reales de aplicación de la inteligencia artificial para analizar datos en salud (a las 10 horas), sobre técnicas inteligentes en simulación de epidemias (a las 16 horas) y sobre la enseñanza del derecho y la medicina a través del cine (también a las 16 horas); de una del jueves: sobre robots y empleo en la industria 4.0 (a las 10 horas); y de dos del viernes: sobre bosques, con la proyección del documental “Gutik Zura” con debate posterior, y sobre literatura fantástica y derecho (“El Señor de los Anillos” y “Juego de Tronos”) (a las 12 horas). Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse previamente a través de la web www.upna30.es.

Clases universitarias abiertas

Ya en el campus de Arrosadia, de Pamplona, se desarrollará “Aula Abierta”, sesiones matinales abiertas que ofrecen la posibilidad de asistir a una clase de la Universidad con asignaturas reales impartidas, en función de los docentes, en castellano, euskera o inglés. Van dirigidas, fundamentalmente, a estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP, aunque también pueden participar antiguos alumnos y el público general. Se trata de dar a conocer cómo se imparten actualmente algunas de las asignaturas de la UPNA, en cuyas aulas  han sido formados en todos estos años más de 35.000 titulados. Las inscripciones para esta actividad se realizan a través de la web www.upna30.es.

El programa también contempla actividades de carácter lúdico y dirigidas a la ciudadanía en horario de tarde-noche. Las hay de calle, como la del lunes a partir de las 17.30 horas, con una coreografía en la calle Mayor de Pamplona a cargo de niñas y niños de toda Navarra, dirigida por estudiantes de Magisterio, para conmemorar los 186 años de la fundación de la Escuela Normal. La plaza de los Burgos y en el Bar Zentral acogerán la denominada “Zona Ocio 30”, destinada a estudiantes de la UPNA y al público general, con música, teatro o un “juevintxo internacional”.

La organización ha previsto asimismo la realización de actividades de carácter institucional, como un encuentro de los anteriores rectores de la UPNA, una comida popular para la comunidad universitaria y el X Encuentro de Empleo Universitario, una feria con expositores de empresas y entidades que se celebrará el jueves en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, en Pamplona. Para obtener más información de esta última cita, se puede consultar la siguiente página web: http://webfus.unavarra.es/encuentroempleo/presentacion.

Avance cultural, científico y técnico

La Universidad Pública de Navarra fue creada por la ley 8/1987, aprobada por el Parlamento de Navarra el 21 de abril de 1987, con el objetivo de contribuir al avance cultural, científico y técnico de la Comunidad Foral. Su creación respondía al propósito de ampliar la oferta de titulaciones existentes y de reunir las enseñanzas universitarias impartidas en centros públicos que, hasta ese momento, dependían de distintas instituciones.

Treinta años después, la Universidad Pública de Navarra es hoy un centro de conocimiento de referencia, al haberse convertido en un importante activo de la sociedad navarra, ya que contribuye de manera muy destacada a la captación de recursos productivos basados en el conocimiento: capital humano, capital tecnológico y capital emprendedor; todos ellos, aspectos imprescindibles en una región que, como Navarra, quiere mantener y acrecentar esa competitividad.