• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 14 de septiembre de 2017 [Cursos y Conferencias]

La UPNA organiza la próxima semana unas jornadas sobre las cañadas de Navarra, unas vías que suman unos 2.000 kilómetros

El miércoles 20 habrá charlas abiertas sobre estos caminos pecuarios en el campus de Arrosadia y el jueves 21, proyección de documentales en la Filmoteca

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, han organizado unas jornadas sobre las cañadas en la Comunidad Foral, unas vías pecuarias que suman 2.139 kilómetros y ocupan una superficie de 5.613 hectáreas. La sesiones se iniciarán el miércoles 20 de septiembre, en horario vespertino y con entrada libre, con diversas charlas sobre esta cuestión en la Sala de Grados del edificio de los Olivos del campus de Arrosadia, en Pamplona; y concluirán al día siguiente, jueves día 21, con la proyección, a partir de las 20 horas en la citada Filmoteca de Navarra, de dos documentales sobre cañadas y trashumancia con entradas al precio de un euro.

Estas jornadas, dirigidas por José F. Alenza García (decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas), tienen como objetivo dar a conocer y difundir la existencia y las funciones que cumplen estos históricos caminos ganaderos, que constituyen un importante patrimonio público. A la principal de tránsito para el ganado, se han sumado más recientemente otras como las ecológicas, las turístico-recreativas y las histórico-culturales. De ahí la necesidad de implicar a la sociedad y a las instituciones públicas en su conservación y en su adecuada gestión.

Del patrimonio público a la vida trashumante

Las sesiones se abrirán el miércoles 20 de septiembre a las 16 horas, con la presencia de Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Entre los temas que abordarán los distintos ponentes hasta las 20.30 horas, se encuentran las cañadas como patrimonio público, el uso ganadero y las cañadas y vidas trashumantes.

Al día siguiente, tras una presentación de los objetivos y las actividades de la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra, se proyectarán en la Filmoteca de Navarra dos documentales: “Trashumancia” (1984), de Javier González Purroy, que recoge esta práctica en Navarra, desde los valles de Roncal y Salazar, hasta la Bardena, recorriendo la Cañada Real; y “La Cañada de los Roncaleses” (2009), de Domingo Moreno Cebolla, que sigue a los hermanos Sanz, pertenecientes a una saga familiar de pastores de la Montaña navarra que desde siempre ha practicado la trashumancia.

El programa completo de estas jornadas sobre las cañadas de Navarra está disponible para su consulta en el sitio web de la Universidad.