• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 1 de septiembre de 2017 [Cultura]

La Cátedra ADItech de la UPNA y la Filmoteca de Navarra organizan para los viernes de septiembre un ciclo de cine y ciencia

Incluye tres documentales sobre la industria navarra y problemas ecológicos y sociales y las películas de ficción “La gran apuesta” y “Héroe”

zoomCartel del ciclo de cine y ciencia, organizado por la Cátedra ADItech y la Filmoteca de Navarra.

Cartel del ciclo de cine y ciencia, organizado por la Cátedra ADItech y la Filmoteca de Navarra.

La Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Filmoteca de Navarra han organizado para cuatro viernes de este mes de septiembre un ciclo denominado “Cine y ciencia para conocer y comprender”, que tendrá lugar en las sede en Pamplona de la citada entidad dedicada al séptimo arte (paseo Antonio Pérez Goyena, 3). El programa incluye tres documentales (dos sobre los orígenes de la industria navarra y un tercero producido en Francia sobre problemas ecológicos y sociales, titulado “Mañana” —“Demain”—) y las películas de ficción “La gran apuesta” (“The big short”) y “Héroe”. Todas las proyecciones, que, en el caso de las cintas extranjeras, serán en versión original subtitulada, se iniciarán a las 20 horas y contarán con una presentación previa de varios expertos, incluidas expertas de tres de los Institutos de Investigación de la UPNA: Inarbe, InaMat e IS-FOOD.

La primera parte del ciclo invitará a conocer el origen de la industria navarra a través de dos joyas cinematográficas de los fondos propios de la Filmoteca: “Central Térmica de Pamplona”, realizada entre 1954 y 1955 por el ingeniero Enrique Soler de Agustín, sobre una central de abastecimiento de energía para la capital, que se levantó a la orilla del río Arga, junto a la entrada al Club Natación; e “Imenasa”, documental de 1965 de la productora Objetivo Films en la que se muestra la actividad de la industria del mismo nombre, creada por el empresario navarro Félix Huarte. La primera de las cintas será acompañada por una interpretación de piano en directo a cargo de Josetxo Fernández de Ortega. La sesión tendrá lugar el viernes día 8, con presentación de Juan Ramón de la Torre Fernández, director general de ADItech; y Víctor Manuel Egia Astibia, médico y estudioso de la cultura navarra.

Cine para conocer el mundo

La segunda parte del ciclo, con tres sesiones, busca ayudar a comprender conceptos de la realidad que nos rodea, desde el conocimiento científico de investigadores de la Universidad Pública de Navarra, centrados, en esta ocasión, en disciplinas como la economía, la biodiversidad y la física.

En concreto, el viernes día 15, se proyectará “La gran apuesta” (“The big short”), filme estadounidense de 2015 dirigido por Adam McKay y protagonizado por Christian Bale, Ryan Goslin y Brad Pitt. Oscar al Mejor Guion Adaptado, la película reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008. Isabel Abínzano Guillén, profesora del Departamento de Gestión de Empresas e investigadora del Institute for Advanced Research in Business and Economics (Inarbe), contextualizará esta obra cinematográfica.

Para el siguiente viernes, día 22, está programada la cinta china “Héroe”, dirigida en 2002 por Zhang Yimou, una épica superproducción sobre los reinados que gobernaron lo que hoy es el gigante asiático. Introducirá el filme Begoña Hernández Salueña, profesora del Departamento de Física e investigadora del Instituto de Investigación en Materiales Avanzados (InaMat).

El ciclo concluirá el viernes día 29, con “Mañana” (“Demain”), documental francés de 2015 dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent que surge a raíz de la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, por lo que los realizadores visitaron diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Premio César en 2016 al Mejor Documental, la cinta será presentada por Rosa María Canals Tresserras, profesora del Departamento de Producción Agraria e investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD).

La Cátedra ADItech, creada en 2015 tras un acuerdo de colaboración científico-tecnológica firmado entre la UPNA y la Corporación Tecnológica ADItech, busca incentivar la cooperación educativa para formar profesionales adecuados a las necesidades y exigencias del entorno tecnológico, pero también contribuir a una formación continua adaptada a los requerimientos específicos de los tecnólogos especialistas de ADItech y los centros que participan en la Corporación (AIN, CEMITEC, CENER, CIMA de la Universidad de Navarra, CNTA y Navarrabiomed). La citada cátedra está dirigida por Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo, profesor titular de Física de la Materia Condensada y director del InaMat.