• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 10 de agosto de 2017 [Institucional]

La Fundación Jaime Brunet de la UPNA convoca sus premios anuales a la mejor tesis doctoral y trabajo de fin de estudios

Los galardones reconocerán los trabajos más destacados en favor de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo 

zoomLas ganadoras del año pasado, junto al rector. A la izquierda de la imagen, María Chiara Marullo, ganadora del Premio Tesis Doctoral y a la derecha, Izaskun García, ganadora del Premio Universitario.

Las ganadoras del año pasado, junto al rector. A la izquierda de la imagen, María Chiara Marullo, ganadora del Premio Tesis Doctoral y a la derecha, Izaskun García, ganadora del Premio Universitario.

La Fundación Jaime Brunet, con domicilio en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha convocado el I I Premio Jaime Brunet a la Mejor Tesis Doctoral sobre la Promoción de los Derechos Humanos y el IV Premio Universitario a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo.

En el primer caso, podrán optar al galardón, dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo, las tesis doctorales leídas en cualquier universidad española entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de agosto de 2017, que hayan obtenido la calificación de sobresaliente o sobresaliente “cum laude” y cuyo contenido tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de octubre.

Por su parte, el Premio Universitario a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo está dirigido, únicamente, a los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. El galardón, dotado también con 2.000 euros, reconoce al mejor trabajo fin de estudios cuyo contenido esté relacionado con la defensa y la protección de los derechos de las personas, la cooperación al desarrollo y la mejora de la situación de las personas en contextos vulnerables.

Las bases completas tanto del II Premio Jaime Brunet a la Mejor Tesis Doctoral como del IV Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo pueden consultarse en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

Con estos premios, el Patronato de la Fundación busca potenciar el interés del alumnado por la situación, la protección, la denuncia o la colaboración para mejorar los derechos de las personas y, al mismo tiempo, busca reconocer el esfuerzo de los jóvenes que culminan sus estudios universitarios.

La Fundación y el Premio Jaime Brunet

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el Premio Internacional Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 diecisiete Premios Internacionales Jaime Brunet; el último, en 2016, a la ONG británica Reprieve.

El premio toma el nombre del filántropo Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992), que legó su fortuna para crear, a su fallecimiento, una fundación con su nombre que se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.