• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 3 de agosto de 2017 [Profesorado]

Miguel Barajas Vélez toma posesión en la UPNA de una plaza de profesor titular de Bioquímica

Doctor en Biología, su trabajo de investigación está centrado en la prevención del desarrollo de diabetes en modelos animales

zoomMiguel Barajas Vélez, nuevo profesor titular de la UPNA.

Miguel Barajas Vélez, nuevo profesor titular de la UPNA.

Miguel Barajas Vélez, nacido en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha tomado posesión recientemente de una plaza de profesor titular de Universidad en el área de conocimiento de Bioquímica, adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El nuevo profesor titular es doctor en Biología (Universidad de Navarra) y licenciado en Biología, en la especialidad Biosanitaria (Universidad de Barcelona).

En la UPNA, antes de obtener la plaza de profesor titular de Universidad, Miguel Barajas ha trabajado como profesor asociado (2011-2014), profesor sustituto de la docencia (2014) y profesor contratado doctor interino (2015-2017) en el Departamento de Ciencias de la Salud. Anteriormente, entre 1997 y 2002, ejerció la docencia (como profesor ayudante) en la Universidad Navarra.

Miguel Barajas tuvo su primer contacto con la investigación durante su doctorado (1997-2002) en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Navarra. Sus principales campos de investigación entonces fueron la terapia génica, la inmunoterapia y el tratamiento de tumores hepáticos.

Tras este periodo, Miguel Barajas inició su investigación posdoctoral gracias a una beca del programa Fulbright-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2004-2006) en el Stem Cell Institute (Universidad de Minnesota, Estados Unidos) bajo la supervisión de la doctora Catherine Verfaillie. El proyecto que llevó a cabo se centró en la aplicación de las células madre para el tratamiento de la diabetes.

De vuelta a España, en 2006, Miguel Barajas se incorporó a la Clínica Universidad de Navarra, dentro del Área de Terapia Celular, para investigar sobre el uso de células madre para el tratamiento de la diabetes. Durante este período, dirigió cuatro tesis doctorales y dos trabajos de fin de estudios de máster.

Estudio de diabetes en modelos animales

En la actualidad, Miguel Barajas investiga en la UPNA el uso de probióticos/simbióticos con capacidad glucomoduladora para prevenir el desarrollo de diabetes en modelos animales de diabetes tipo 1 y tipo 2.

Miguel Barajas es autor de una treintena de artículos de investigación internacionales (la mayoría de ellos, con alto impacto), además de varios capítulos de libros, de artículos de revisión y de una patente. También ha presentado más de cincuenta ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha sido galardonado por sus investigaciones con dos premios internacionales a cargo de la Sociedad Americana de Terapia Génica y la Asociación Europea para el Estudio del Hígado. Miguel Barajas ha liderado proyectos de investigación nacionales y ha colaborado en otros (nacionales e internaciones). En la actualidad, es revisor de varias revistas de investigación de alto impacto (“PLOS ONE”, “Stem Cells”, “Journal of Phisiology and Biochemistry” y “Hepatology”) y pertenece a diversas comisiones evaluadoras de proyectos de investigación.