• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 19 de junio de 2017 [Institucional]

El catedrático de la UPNA Humberto Bustince recibe la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra

La presidenta del Ejecutivo Foral, Uxue Barkos, destacó “su admirable impulso investigador y su incansable afán por avanzar”

zoomEl catedrático Humberto Bustince (1.º a la dcha.), junto a Alfonso Carlosena, Pedro Burillo, Francisco Javier Montero, Laura de Miguel Turullols (investigadora) y Miguel Pagola Barrio (investigador). Detrás, otros integrantes del GIARA.

El catedrático Humberto Bustince (1.º a la dcha.), junto a Alfonso Carlosena, Pedro Burillo, Francisco Javier Montero, Laura de Miguel Turullols (investigadora) y Miguel Pagola Barrio (investigador). Detrás, otros integrantes del GIARA.

El investigador Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958), catedrático del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de dicha institución, recogió el pasado sábado, 17 de junio, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra de manos de la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos Berruezo.

En el acto, celebrado en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, la jefa del Gobierno de Navarra, institución que ha concedido el galardón, destacó de Humberto Bustince “su admirable impulso investigador, su incansable afán por avanzar, por descubrir nuevos fenómenos científicos, así como por divulgarlos sin límites geográficos”.

Humberto Bustince estuvo acompañado en la entrega del galardón por Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Pedro Burillo López, antiguo rector y su compañero en tareas investigadoras hasta la jubilación de este; Francisco Javier Montero de Juan, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; e investigadores del grupo de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), que dirige el homenajeado.

Además de a Humberto Bustince, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra ha premiado a otras seis personas y entidades que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Se trata de la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, organizadora del “Artzai Eguna”; la asociación de ayuda DYA Navarra; José Ulibarrena, escultor; Julián Retegi, pelotari; Mirentxu Purroy, periodista; y Javier Ochoa, enólogo.