• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 5 de junio de 2017 [Cursos y Conferencias]

La UPNA organiza los días 3 y 4 de julio, por tercer año consecutivo, un curso de verano sobre Derecho y Sanfermines

El objetivo del monográfico es, a través de cuatro temas diferentes, rechazar la idea de que Pamplona es una “ciudad sin ley” durante estas fiestas

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza, para los próximos 3 y 4 de julio, las terceras jornadas de “Derecho Sanferminero” dentro de su oferta de cursos de verano. El objetivo del monográfico es, en palabras del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y director académico del curso, José Francisco Alenza García, una oportunidad para “rechazar el malicioso lema de que Pamplona es una ciudad sin ley durante los Sanfermines. Todo lo contrario. Son muchas las normas y disposiciones aplicables”, afirma.

En esta edición, las jornadas se ocuparán, a lo largo de dos días, de abordar cuatro temas específicos. En el primero de ellos se analizarán dos; las posibilidades de protección jurídica de la imagen o “marca” de las fiestas de San Fermín y los aspectos policiales y penales de los delitos contra la libertad sexual. En relación a esto último, personal de la Policía Foral ofrecerá una ponencia específica, elaborada por el Área de Investigación Criminal del citado cuerpo, en la que se expondrá lo más relevante de un informe realizado sobre la libertad sexual y los Sanfermines.

En la segunda jornada se estudiarán cuestiones sobre orden público en los encierros y en el coso taurino, así como los aspectos jurídicos (civiles y tributarios) del alquiler de pisos y balcones durante las fiestas. La inscripción al curso, de 25 horas, ya se encuentra abierta y puede realizarse a través del sitio web de los cursos de verano de la UPNA.

Publicación de libro sobre Sanfermines y Derecho

El presente curso de verano constituye las terceras jornadas realizadas en torno a los aspectos jurídicos relacionados con las fiestas de San Fermín. Los contenidos de las dos jornadas anteriores dieron lugar a una obra colectiva, coordinada por José Francisco Alenza y editada por el Ayuntamiento de Pamplona y la editorial Aranzadi, bajo el título “Derecho Sanferminero”.

El libro ofrece por primera vez un estudio monográfico que aborda tanto el Derecho creado para los Sanfermines como el aplicable en estas fiestas. El “Ius Sanctifirmini” o Derecho Sanferminero comprende, por tanto, además de la normativa reguladora de actividades específicas de las singulares fiestas sanfermineras, el resto del ordenamiento jurídico que, con mayor o menor laxitud, es aplicable en ellas.