• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 1 de junio de 2017 [Publicaciones]

Un libro de la UPNA traza las biografías de 465 jefes y oficiales carlistas navarros de 1833 a 1849

La obra de Ángel García-Sanz y Javier Ruiz Astiz descubre aspectos novedosos, que cuestionan clichés como el de su total oposición al Convenio de Vergara

zoomLos historiadores Ángel García-Sanz (izq.) y Javier Ruiz Astiz posan con su obra.

Los historiadores Ángel García-Sanz (izq.) y Javier Ruiz Astiz posan con su obra.

Los historiadores Ángel García-Sanz Marcotegui y Javier Ruiz Astiz han recopilado en un libro, titulado “Militares carlistas navarros (1833-1849)” y editado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), las semblanzas personales de 465 jefes y oficiales carlistas navarros, lo que les permite llegar a conclusiones novedosas sobre la trayectoria vital de estos hombres de armas y cuestiona clichés como el de su total oposición al Convenio de Vergara (1839), que puso fin a la guerra de los Siete Años (1833-1839).

Los autores analizan cuántos participaron en las guerras de la Independencia y Realista y su origen geográfico y edad en 1833, así como los hitos de su carrera militar después de 1839. Se ocupan, además, de los que se exiliaron este último año, de los numerosos “convenidos” (adheridos al Convenio de Vergara) y de su intervención en la fracasada “Octubrada” (el pronunciamiento moderado de 1841 en Pamplona), que provocó un nuevo exilio. También tratan de las circunstancias de la revalidación de sus empleos militares, de su participación en las sublevaciones montemolinistas (1846 y 1849), en la guerra de África (1859-1860) e, incluso, en la última Guerra Carlista (1872-1876).

El “país carlista”

Casi la mitad del colectivo estudiado nació en la Zona Media, lo que corrobora la pertinencia de diferenciar entre el “país carlista” (“grosso modo”, la citada Zona Media) y el resto de la provincia, y obliga a cuestionar la supuesta hegemonía del carlismo en toda Navarra. En este sentido, uno de los autores, Ángel García-Sanz, catedrático del Departamento de Geografía e Historia de la UPNA, apunta, en la estela de otros historiadores, que “sí se puede hablar del predominio de los carlistas en Navarra, pero no de una Navarra enteramente carlista, una imagen que se impuso a partir de 1936”. Por otra parte, sorprende que ninguno de los jefes y oficiales mencione la defensa de los fueros entre los motivos para su adhesión al carlismo.

“Estos militares se nos presentan como hombres de carne y hueso que, en una etapa de continuos y profundos cambios políticos, se vieron obligados a tomar decisiones trascendentales para ellos y sus familiares —señala Ángel García-Sanz—. Esto explica que tomasen posturas muy diversas e, incluso, aparentemente contradictorias en las distintas coyunturas, lo que tiene poco que ver con la imagen, en buena medida incompleta por esquemática, de gentes insensibles a las turbulencias y vaivenes registrados en las décadas centrales del siglo XIX. El trabajo viene a renovar la imagen de los carlistas navarros de esa época y permite vislumbrar pautas generales de comportamiento de los carlistas que ayudan a despejar algunas incógnitas y a replantearse nuevos interrogantes sobre ellos”. Esto es posible, como dice Javier Ruiz Astiz, porque el libro da cuenta de “las andanzas militares y personales no solo de los más afamados jefes y oficiales carlistas, sino, principalmente, de las de muchos que hasta ahora habían permanecido en el anonimato”.

Fuentes archivísticas

La reconstrucción histórica de las microbiografías de estos 465 jefes y oficiales, de los aproximadamente 700 encuadrados en las tropas carlistas navarras de la guerra de los Siete Años (en total, entre 9.000 y 10.000 hombres), ha sido posible gracias al estudio de los documentos custodiados en diversos archivos de Segovia (General Militar), Madrid (Servicio Histórico Militar, Histórico Nacional y Real Academia de Historia) y Pamplona (General de Navarra, Diocesano y Municipal). A estas fuentes archivísticas se suman las hemerográficas, entre ellas, la “Gaceta Oficial” (carlista) y la “Gaceta de Madrid”, y las bibliográficas.

La obra “Militares carlistas navarros (1833-1849)”, con la que se alcanza el número 35 de la Colección Historia de la UPNA, se ha editado en formato papel, al precio de 27 euros, y en PDF, al de 20. Esta versión digital se puede adquirir en la tienda “online” de la Universidad.