• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 29 de mayo de 2017 [Institucional]

La historiadora pamplonesa afincada en Estados Unidos Marysa Navarro Aranguren, nueva doctora “honoris causa” de la UPNA

Esta especialista en Eva Perón, exiliada con su familia por la Guerra Civil, se doctoró en la Universidad de Columbia y ha sido profesora universitaria

zoomMarysa Navarro Aranguren.

Marysa Navarro Aranguren.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha nombrado a la historiadora Marysa Navarro Aranguren (Pamplona, 1934) como nueva doctora “honoris causa”, la primera mujer que alcanza este reconocimiento en la institución. Especialista en la historiografía feminista y en la historia de las mujeres en América Latina, especialmente, de Eva Perón, esta doctora en Historia por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado toda su vida académica en el país norteamericano, donde ejerció como profesora universitaria durante varias décadas.

La trayectoria de Marysa Navarro es poco conocida en su tierra natal, pues, aunque nació en la capital navarra, la mayor parte de su vida ha trascurrido fuera de España. Su familia tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil por razones políticas, debido a la militancia republicana de su padre, Vicente Navarro Ruiz (Cárcar, Navarra, 1887-Montevideo, Uruguay, 1964), un maestro que ejerció en Aoiz y Falces y fue inspector de Primera Enseñanza durante la II República.

Tras pasar su infancia en Francia y su adolescencia en Uruguay, se marchó a Estados Unidos, gracias a una beca, para ingresar en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde cursó un máster y un doctorado en Historia. Trabajó durante varias décadas como profesora universitaria, fundamentalmente en el Darmouth College, universidad de Nueva Inglaterra que, al jubilarse en 2010, le nombró catedrática emérita tras 42 años de docencia.

Autora de una biografía de “Evita”

Su actividad investigadora se centró en la nueva historiografía feminista y en la historia de las mujeres en América Latina, sobre todo, en el siglo XX. Este interés le llegó a estudiar la figura de Eva Perón, de quien publicó en 1983 su biografía, “Evita”, varias veces reeditada desde entonces.

Marysa Navarro ha sido profesora visitante en universidades de cinco países (España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Uruguay) y presidenta de LASA (siglas en inglés de la Asociación de Estudios Latinoamericanos), lo que le llevó a participar como observadora en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II firmados en 1987, que pusieron fin a los conflictos armados de Centroamérica.

Entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria, destacan el de “Investigadora Distinguida” (“Distinguished Woman Scholar”) de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos), el de “Visitante Distinguida” de la Ciudad de Buenos Aires y el “Elizabeth Howland Hand-Otis Norton Pierce Award for Outstanding Undergraduate Teaching” por la excelencia en su docencia del Dartmouth College.

Marisa Navarro ha sido acreedora también de numerosas becas de investigación. La última que obtuvo fue en 2009, un año antes de jubilarse, concedida por el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, institución que le prolongó su estancia con el título de “Resident Scholar” (Investigadora residente).

En la actualidad, reside en Estados Unidos, aunque pasa largas estancias en Argentina y Uruguay. En los últimos años, realiza frecuentes viajes a España, ya que posee la doble nacionalidad española y estadounidense.

Listado de doctores “honoris causa”

Marysa Navarro Aranguren se convierte así en la primera doctora “honoris causa” de la UPNA. Esta Universidad ha reconocido previamente con esta distinción a otras doce personalidades. Se trata, por orden cronológico, de Manuel Losada (científico del ámbito de la Fisiología Vegetal y la Bioquímica), Ángel G. Jordán (exrector de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, y uno de los pioneros del diseño del microchip), Joseph D. Novak (especialista en el campo de la teoría de la educación y en los métodos de enseñanza de las ciencias), Enrique Sánchez-Monge y Parellada (ingeniero agrónomo especialista en Genética Vegetal), Rafael Moneo (arquitecto), Pedro Miguel Etxenike (físico), Richard Serra (escultor), Montxo Armendáriz (cineasta), Agustín González Acilu (músico), Enric Trillas (pionero en el campo de la inteligencia artificial), Adolfo Eraso (químico y geólogo) y Miguel de la Quadra-Salcedo (reportero y deportista).