• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 24 de mayo de 2017 [Cursos y Conferencias]

Un profesor de la UPNA imparte en Colombia varias conferencias sobre seguridad, modelos policiales y gestión de la violencia política

Óscar Jaime fue invitado al país americano por una cátedra impulsada por la Embajada de España, el Banco Santander y la Pontificia Universidad Javeriana

zoomEl profesor Óscar Jaime, durante una de sus conferencias impartidas en Colombia.

El profesor Óscar Jaime, durante una de sus conferencias impartidas en Colombia.

Óscar Jaime Jiménez, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha impartido varias conferencias en Colombia, invitado por la Cátedra España, un foro universitario para el intercambio académico entre ambos países. Durante sus charlas, ha abordado los modelos policiales en escenarios de posconflicto, el concepto de seguridad en las sociedades actuales y la gestión institucional de la violencia política.

La Cátedra España es una iniciativa de la Embajada de España en Colombia, patrocinada por el Banco Santander y apoyada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con la finalidad de crear un foro universitario para fomentar la docencia y la investigación que facilite un mayor y más profundo conocimiento en el país americano de la sociedad, la cultura, el pensamiento y la historia de España. La citada cátedra permite el encuentro entre especialistas españoles y colombianos y posibilita el intercambio de conocimientos. Además de las actividades dedicadas a la cultura e historia de España desde la prehistoria, desarrolla eventos conmemorativos de acontecimientos y personajes significativos, como el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes o la Regencia del Cardenal Cisneros, ambos en 2016.

Visita a tres universidades

Óscar Jaime impartió las conferencias en la citada Pontificia Universidad Javeriana (en la capital), la Universidad del Norte (en Barranquilla) y la Universidad ICESI (en Cali). Durante su estancia en el país americano, el profesor de la UPNA se reunió con varios grupos de investigación para explorar las posibilidades de colaborar en las áreas de trabajo del Departamento de Sociología: modelos policiales, violencia de género y criminalidad organizada.

Óscar Jaime, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, ha compaginado su labor docente e investigadora con la de gestión: sido director del Instituto de Estudios de Policía de la Dirección General de la Policía y director general de la Fundación Policía Española (2004-2007), asesor ejecutivo del director general de la Policía y de la Guardia Civil (2004-2009) y secretario general técnico del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior (2010-2012). Como profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Sociología de la UPNA, Óscar Jaime investiga sobre las respuestas a la violencia política y las políticas de seguridad, entre otras temáticas.