• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 18 de mayo de 2017 [Otras]

Estudiantes de Ingeniería de la UPNA visitan dos empresas de Peralta: Electrónica Falcón y Azkoyen Group

zoomEstudiantes y profesores de la UPNA posan en las instalaciones de Electrónica Falcón.

Estudiantes y profesores de la UPNA posan en las instalaciones de Electrónica Falcón.

Estudiantes de los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han realizado una visita a dos empresas con sede en Peralta: Electrónica Falcón S.A. y Azkoyen Group.

Esta actividad, encuadrada dentro de las asignaturas de Diseño de Tarjetas Electrónicas (3.º curso de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Fabricación y Ensayo de Equipos Electrónicos (4.º curso de Ingeniería en Tecnologías Industriales), ha sido organizada por Jesús María Corres Sanz, Carlos Ruiz Zamarreño y Santiago Taínta Ausejo, profesores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA. Han colaborado, por parte de Electrónica Falcón S.A., Iván Moreno Luqui, director financiero y responsable de Recursos Humanos, y Francisco Rozas Aranguren, director del Departamento de I+D; y, por parte de Azkoyen Group, Óscar González Undiano e Igor Hurtado Vesga, del Departamento de Recursos Humanos; Miguel Ángel Calleja Lafuente y Juan Ignacio Osa Labrador, del Departamento de Estrategia e Innovación (área de I+D); y Lorenzo Aldanondo Goñi y Javier Elcuaz Viscarret, del Departamento de Operaciones (área de Ingeniería de Producción).

Electrónica Falcón cuenta con una experiencia de más de cuarenta años en el sector de la electrónica. En la actualidad, la empresa está formada por 150 empleados que trabajan en unas instalaciones de 7.700 metros cuadrados. Sus líneas de negocio abarcan desde el diseño hardware y software de tarjetas electrónicas y su homologación, pasando por prototipos y certificaciones, hasta la fabricación en serie y el mantenimiento del producto, lo que le permite generar valor y sostenibilidad hacia la propia organización y sus clientes.

zoomEl grupo de la UPNA, ante la entrada a la sede de Azkoyen Group en Peralta.

El grupo de la UPNA, ante la entrada a la sede de Azkoyen Group en Peralta.

Por su parte, Azkoyen Group, multinacional con sede central en Navarra, está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas para los mercados de “vending”, medios de pago y sistemas de seguridad y control de accesos. Desde su fundación en 1945, la compañía se ha caracterizado por la apuesta tecnológica, la investigación y el desarrollo de nuevos productos. En la actualidad, el grupo tiene presencia en más de ochenta países y está formado por una plantilla de 800 empleados.

Objetivo de la visita

El objetivo de esta visita es acercar a los estudiantes al entorno industrial de la región, con el fin de permitirles visualizar directamente los diferentes procesos de fabricación: desde la parte logística y el inventariado de materiales hasta la manipulación, el ensamblado, la verificación de tarjetas electrónicas y la obtención del producto final acabado.

En ambos casos, el alumnado ha estado orientado por trabajadores de cada una de las empresas, que les han guiado por las instalaciones y les han presentado el funcionamiento de las diferentes líneas de producción y equipos.