• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 10 de mayo de 2017 [Investigacion]

La UPNA y la empresa navarra Engineea trabajan en un sistema de localización que sirve tanto para interiores como para exteriores

El proyecto, que utiliza la tecnología bluetooth de bajo consumo, tiene aplicaciones en logística, monitorización de equipamientos y marketing

El Grupo de Investigación de Componentes de Microondas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la empresa navarra Engineea trabajan en un sistema de localización, en tiempo real y con cobertura global, que, utilizando tecnología digital inalámbrica de bajo consumo conocida como Bluetooth Low Energy (BLE) y un hardware de microondas específicamente diseñado, puede ser utilizado en entornos cerrados y abiertos al mismo tiempo. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 373.970 euros y está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y cofinanciado con fondos FEDER, tiene aplicaciones en logística, monitorización de equipamientos y marketing.

El proyecto, denominado Localiza y de 18 meses de duración, está liderado por Israel Arnedo Gil, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, adonde están adscritos el resto de los investigadores participantes: Iván Arregui Padilla, David Benito Pertusa, Ibai Calero Fernández, Aitor Eguzkitza Diego, Luis Garijo Gutiérrez, Celia Gómez Jiménez, Miguel Ángel Gómez Laso, Txema Lopetegi Beregaña, Raquel Martínez de Espronceda Cámara, Cristian Martínez de Morentin Suescun, Jon Mikel Percaz Ciriza, Javier Sola Morrás, Fernando Teberio Berdún e Iker Urío Echeverría. Todos ellos forman parte del Grupo de Componentes de Microondas, un grupo de investigación integrado en varios de excelencia internacional del citado departamento, con más de veinte años de experiencia en publicación, transferencia y explotación del conocimiento en alta frecuencia.

Junto a la UPNA, trabaja en esta iniciativa la empresa Engineea. Esta firma, con más de siete años de experiencia, posee, como señas de identidad, su apuesta, desde sus inicios, por la innovación, su posicionamiento a la vanguardia de la tecnología y su estrecha colaboración con la UPNA, mediante la firma de varios convenios, lo que ha permitido, entre otras cuestiones, la contratación de jóvenes formados en esta Universidad. Dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de hardware, software y comunicaciones, Engineea ha realizado desarrollos de una gran complejidad tecnológica para clientes como Acciona, Gamesa, Grupo El Corte Inglés, Indra y Kayaba, entre otros.

Bajo consumo energético

zoomEquipo investigador de la UPNA. Fila superior (de izq. a dcha.): Israel Arnedo Gil, Raquel Martínez de Espronceda Cámara, Miguel Ángel Gómez Laso, Fernando Teberio Berdún, Jon Mikel Percaz Ciriza, David Benito Pertusa, Iván Arregui Padilla y Txema Lopetegi Beregaña. Fila inferior (de izq. a dcha.): Aitor Eguzkitza Diego, Luis Garijo Gutiérrez, Cristian Martínez de Morentin Suescun, Iker Urío Echeverría, Javier Sola Morrás, Ibai Calero Fernández y Celia Gómez Jiménez.

Equipo investigador de la UPNA. Fila superior (de izq. a dcha.): Israel Arnedo Gil, Raquel Martínez de Espronceda Cámara, Miguel Ángel Gómez Laso, Fernando Teberio Berdún, Jon Mikel Percaz Ciriza, David Benito Pertusa, Iván Arregui Padilla y Txema Lopetegi Beregaña. Fila inferior (de izq. a dcha.): Aitor Eguzkitza Diego, Luis Garijo Gutiérrez, Cristian Martínez de Morentin Suescun, Iker Urío Echeverría, Javier Sola Morrás, Ibai Calero Fernández y Celia Gómez Jiménez.

La investigación se basa en la nueva tecnología digital inalámbrica Bluetooth Low Energy (BLE), que se caracteriza por conectar distintos dispositivos electrónicos con un bajo consumo de energía y sin interrupción de la señal durante meses, al no ser necesario recargar con frecuencia las baterías con las que funcionan o poder alimentarlos con pilas de botón.

“El Bluetooth es un estándar de comunicaciones para desplegar redes inalámbricas con una cobertura de unos metros. Esto permite vincular sin cables varios dispositivos electrónicos que están dentro de un radio cercano, como móviles, ordenadores, cámaras de fotos o impresoras, y así intercambiar información entre ellos cuando están sincronizados —explica Israel Arnedo—. Las distintas revisiones de este estándar han ido mejorando la velocidad de transmisión de datos y la cobertura, que puede llegar hasta 100 metros”.

Normalmente, la tecnología Bluetooth ofrece cobertura de radio a una cierta distancia, dependiendo de la potencia del transmisor utilizado. Cuanto mayor sea la que hay que cubrir, mayor es la potencia transmitida y la energía que se consume. Precisamente, este tipo de conexiones sigue penalizando mucho la autonomía de los distintos terminales hasta prácticamente agotar sus baterías.

Sin embargo, el Bluetooth Low Energy reduce el consumo de energía y, por tanto, minimiza la potencia de transmisión de la señal de radio utilizada. “Este nuevo sistema emite una señal con un alcance de hasta 100 metros si se diseña adecuadamente la etapa final de microondas, con la gran ventaja de que consume muy poca energía y permite seguir emitiendo durante meses, e incluso años, sin tener que recargar la batería del emisor o del receptor. Además, la mayoría de los dispositivos usan pilas normales, como las de botón, ni siquiera baterías”, añade el investigador.

Mensajes personalizados al móvil

Basándose en estas características, los investigadores de la UPNA y de la empresa Engineea trabajan en el diseño, desarrollo y validación de un sistema de localización en tiempo real, con cobertura global. Para ello, utilizan los denominados “beacons”, unos dispositivos lo suficientemente pequeños para quedar fijados en productos o equipamientos. Dichos “beacons” transmiten información a través de la citada conexión BLE a un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente, o a rastreadores fijos (“sniffers”), sin necesidad de estar sincronizados. Esta información será transmitida a un servidor en la nube a través de internet, permitiendo así procesar la información y llevar a cabo estudios más detallados de los comportamientos relacionados con la localización proporcionada por los “beacons”. Esto proporciona a las empresas datos del consumo de sus productos o información para segmentar a los clientes.

No solo el marketing es un sector beneficiario de esta tecnología, a través de la localización e identificación de los clientes y de la recolección de patrones de consumo. También sirve a empresas de logística, que localizan y gestionan el transporte de equipos, y otras que monitorizan la situación de estos. Por ejemplo, una empresa de mantenimiento podría recibir avisos cuando el frigorífico de una superficie comercial empezara a perder frío y otra de distribución, en el momento en que dejara de haber productos suficientes en el lineal de un supermercado.

Las ventajas del nuevo sistema

“El nuevo sistema tendrá importantes ventajas con respecto a los existentes, ya que podrá funcionará en entornos interiores y exteriores indistintamente; funcionará sin necesidad de intervención humana; será completamente autónomo, lo que significa que no requerirá complejos procesos de instalación ni mantenimiento; y podrá controlarse desde cualquier teléfono inteligente”, enumera Israel Arnedo.

Este proyecto se encuadra en dos de los sectores identificados por el Gobierno de Navarra a través de su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3): el de fabricación avanzada y el de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).