• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 21 de abril de 2017 [Congresos]

Las XII Jornadas de Estudios Penitenciarios se celebrarán bajo el título “La prisión, una institución que no garantiza la salud”

El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA y Salhaketa, se celebrará los próximos 26 y 27 de abril 

zoomDe izquierda a derecha Leticia Jericó y Libertad Francés, durante la rueda de prensa.

De izquierda a derecha Leticia Jericó y Libertad Francés, durante la rueda de prensa.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación Salhaketa organizan los próximos días 26 y 27 de abril las XII Jornadas de Estudios Penitenciarios, que llevarán por título “La prisión, una institución que no garantiza la salud”. El encuentro, que tiene carácter bienal, cuenta con entrada libre y gratuita; y tendrá lugar ambos días en la sala Nicolás de Oresme, sita en el edificio de los Madroños, ubicado en el campus de Arrosadia de Pamplona.

Los contenidos han sido detallados hoy, viernes 21 de abril, por Leticia Jericó Ojer, profesora del Departamento de Derecho Público de la UPNA, y por Libertad Francés Lecumberri, abogada y coordinadora de Salhaketa Nafarroa. En las jornadas, tal y como han explicado ambas, participarán cuatro expertos y expertas, a razón de dos en cada uno de los días, que abordarán distintos aspectos del tratamiento de la salud, mental y física, en las cárceles, y los problemas que existen.

Se trata, en palabras de las personas responsables de la organización de las jornadas, de denunciar la situación actual de las prisiones donde, a su juicio, no se cumple la exigencia de dispensar la atención-médico sanitaria a las personas internas de manera equivalente a la proporcionada al resto de la población. Explican, asimismo, que el número de suicidios en prisión es elevado, así como las personas con enfermedades crónicas y graves que no reciben la atención que precisan o la existencia de situaciones de enfermedad mental que es preciso atender. También destacan el impacto que tiene el confinamiento en la salud física y psíquica de las personas presas o la relación entre drogodependencia, salud y prisión.

Las jornadas, al detalle

Descendiendo al detalle de la programación de las jornadas, el día 26 tomará la palabra el asesor del Ararteko (Defensoría del Pueblo del País Vasco) Rafa Sainz de Rozas, con una ponencia titulada “Salud mental y prisión”. A continuación, será el turno de Diana Restrepo Rodríguez, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Cali (Colombia) e integrante del Colectivo Abolicionista contra el Castigo, con una charla titulada “La no-salud integral en las prisiones latinoamericanas”. La moderadora será Inés Olaizola Nogales, catedrática de Derecho Penal de la UPNA.

Posteriormente, el jueves 27 de abril, Antonio Errasti, responsable médico del equipo de intervención en drogodependencias en la prisión de Álava, ofrecerá la ponencia “Drogas y salud mental en prisión”. Por su parte, Isabel Mora Grande, senadora y activista en favor de los Derechos Humanos, hará lo propio con “La salud penitenciaria, un mundo aparte. Diagnóstico y propuestas”. La moderadora ese día será Libertad Francés Lecumberri.