• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 17 de marzo de 2017 [Investigacion]

El Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA y el Instituto Gogora ponen en común sus metodologías de trabajo

El objetivo es poder compartir datos de sus investigaciones, centradas en la represión franquista y la violencia desde la Guerra Civil, respectivamente

Investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, perteneciente a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, se han reunido para poner en común sus metodologías de trabajo con el fin de poder intercambiar, en un futuro, los datos y los conocimientos obtenidos en sus proyectos. En el caso del de la Universidad, está centrado en la represión franquista en la Comunidad Foral; y en el del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, en las experiencias traumáticas marcadas por la violencia desde la Guerra Civil. En el encuentro también participó una delegación del Gobierno de Navarra.

En concreto, la reunión, celebrada en el Campus de Arrosadia de la Universidad, contó con la presencia, entre otros miembros, de los máximos responsables de ambas entidades: el profesor de la UPNA Emilio Majuelo Gil, director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra; y Aintzane Ezenarro Egurbide, directora del Instituto Gogora. Por parte del Ejecutivo foral, acudió a la cita Álvaro Baraibar Etxeberria, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos (Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales), y José Miguel Gastón Aguas, jefe de la Sección de Memoria Histórica del Servicio de Memoria y Convivencia del citado departamento.

Este encuentro de trabajo ha permitido analizar la metodología de trabajo de ambas entidades y compartir experiencias desde el punto de vista historiográfico y de las herramientas de investigación empleadas. En el primer caso, los investigadores buscan que los resultados de sus trabajos sean consistentes y, en el segundo, se ha puesto especial énfasis en el funcionamiento de la base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, que es accesible a través de internet para su libre consulta y recoge miles de referencias sobre la represión franquista. Esta herramienta y las posibilidades que ofrece podrían facilitar, en un futuro, la transferencia de datos y de conocimientos producidos en los proyectos de investigación desarrollados por ambas instituciones.