• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 10 de marzo de 2017 [Relaciones Internacionales]

La UPNA participa en un proyecto europeo para crear un posgrado en salud pública en universidades de Túnez, Jordania y Palestina

Trece organizaciones de seis países han recibido 740.000 euros del programa Erasmus+ para esta iniciativa, que incluye una web y una red de colaboración

zoomLos participantes en el proyecto MED-Health posan en el campus de la UPNA, en Pamplona, al inicio de su reunión.

Los participantes en el proyecto MED-Health posan en el campus de la UPNA, en Pamplona, al inicio de su reunión.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto europeo para mejorar la formación en salud pública (a través de un posgrado, una web y una red de colaboración) en universidades del sur del Mediterráneo (en concreto, de Túnez, Jordania y Palestina) con el objetivo global de potenciar las perspectivas de empleo y desarrollo de estas zonas. La iniciativa, dotada con 740.908 euros del programa Erasmus+, abarca trece organizaciones, constituidas en un consorcio, pertenecientes a seis países: los ya citados más tres europeos (Bélgica, España y Reino Unido).

Por parte de la UPNA, participan en el proyecto tres docentes del Departamento de Ciencias de la Salud: el catedrático Francisco Guillén Grima, director del Máster en Salud Pública; y las profesoras María Rosario Orzanco Garralda y Raquel Sáenz Mendía. Además, Susana Irisarri, gestora de Cooperación al Desarrollo de la Sección de Internacionalización, dependiente del vicerrectorado del mismo nombre, asume la coordinación técnica del proyecto y gestiona las actividades y encuentros que se están llevando a cabo a lo largo de los tres años de duración.

Los trece socios del proyecto, denominado MED-Health (The Mediterranean Public Health Alliance — Alianza de Salud Pública Mediterránea), pertenecen a Palestina (Universidad Nacional An-Najah, de Nablus, que actúa como coordinadora; el Colegio Universitario de Ciencias Aplicadas de Gaza y la Sociedad para el Socorro Médico Palestino), Jordania (Universidad Mutah, Universidad Zarqa y Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental), Túnez (Universidad de Manouba, Universidad de Monastir y Horizontes para el Desarrollo Local), España (UPNA y la consultora Agora Institute for Knowledge Management de Alicante), Reino Unido (Universidad Anglia Ruskin) y Bélgica (Universidad Libre de Bruselas). También respaldan a este consorcio otras tres instituciones: el Ministerio de Educación y Universidades de Palestina, el Ministerio de Salud de Jordania y el Instituto Nacional de Salud Pública de Túnez.

Máster, web y red

Los socios trabajan para implantar en las seis universidades del Mediterráneo sur participantes un Máster en Salud Pública, con las exigencias recogidas en los existentes en el Espacio Europeo de Educación Superior, con la idea de preparar profesionales altamente cualificados. Además, tienen previsto desarrollar una web sobre gestión de Salud Pública, que se convierta en referencia tantos para estas universidades y sus estudiantes del citado máster como para investigadores y profesionales. Finalmente, buscan crear una red sobre gestión de salud a nivel regional con el fin de armonizar prácticas, generar debate y garantizar la continuidad de los resultados del proyecto para beneficiar así a los ciudadanos del Mediterráneo Sur, de tal forma que se convierta en un modelo para otros países árabes y sus universidades.

La tercera reunión del proyecto tiene lugar esta semana en la UPNA, tras las dos reuniones iniciales celebradas en Amán (Jordania) y Bruselas (Bélgica).