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Jueves 16 de febrero de 2017 [Investigacion]

Una estudiante de doctorado de la UPNA, premiada por un póster sobre los comentarios de los consumidores en internet

Miriam Alzate ha sido galardonada por el Grupo 9 de Universidades por su análisis del “boca-oído electrónico”, una práctica que influye en las ventas

zoomLa doctoranda Miriam Alzate posa en Malloca junto al póster premiado por el Grupo 9 de Universidades

La doctoranda Miriam Alzate posa en Malloca junto al póster premiado por el Grupo 9 de Universidades

Miriam Alzate Barricarte, estudiante de doctorado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido el premio del jurado, en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas, en el concurso de pósteres celebrado durante las V Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades (G-9), que han tenido lugar en Palma de Mallorca organizadas por la Universidad de las Islas Baleares. La alumna ha recibido 200 euros y un diploma acreditativo por un póster en inglés que sintetiza el contenido de su tesis doctoral, centrada en el “boca-oído electrónico”, aquellos comentarios “online” de los consumidores que influyen en la venta de productos y servicios.

“El ‘boca-oído electrónico’ se puede definir como el conjunto de comentarios sobre determinados productos, servicios o marcas, bien sean positivos o negativos, hechos a través de internet por los consumidores sin un fin comercial —explica Miriam Alzate—. Dichos comentarios pueden darse en diferentes plataformas de internet como redes sociales, blogs y foros de discusión. También hay opiniones en forma de reseñas o críticas en páginas web de una determinada marca o en portales comerciales como Amazon o e-Bay”.

Consumidores que se fían de consumidores

Este “boca-oído electrónico” constituye una de las fuentes de información más fiables para los consumidores al elegir un determinado producto, servicio o marca. “Según un estudio realizado en el Reino Unido en 2014, el 60% de los encuestados aseguraron que las opiniones de otros consumidores en internet en forma de reseñas eran la fuente más fiable de información, al mismo nivel que las recomendaciones hechas por familiares y amigos, el ‘boca-oído tradicional’, y mucho más fiables que las campañas de promoción llevadas a cabo por las propias marcas”, añade Miriam Alzate.

En su tesis, está investigando cuestiones como aquellos aspectos de las opiniones en internet que influyen en los consumidores, como la longitud del texto o el número de estrellas con las que se destaca la calidad de un servicio o producto, y la relación de los citados comentarios en la evolución de las ventas.

Breve currículum

Miram Alzate (Pamplona, 1989) cursa el programa de doctorado de Economía, Empresa y Derecho desde mayo de 2016 y realiza sus investigaciones en el área de Márketing del Departamento de Gestión de Empresas, bajo la dirección de los profesores Marta Arce Urriza y Javier Cebollada Calvo.

La ganadora es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, carrera que cursó en el Grupo Internacional de la UPNA, donde también realizó el Máster en Dirección de Comercio Internacional. Además, gracias a una beca de la Fundación Ramón Areces, realizó un Máster en Marketing Estratégico en la Cranfield School of Management (Reino Unido). Desde el punto de vista laboral, ha trabajado en las empresas Azkoyen de Peralta y Láser Ebro de San Adrián.

Encuentros anuales de doctorandos

Las Jornadas Doctorales del G-9 son encuentros anuales que pretenden facilitar el conocimiento mutuo entre los doctorandos de las nueve universidades del grupo, difundir su actividad investigadora, ofrecer a los jóvenes posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria y resaltar su papel como portadores de innovación hacia las empresas.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.