• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 2 de febrero de 2017 [Estudiantes]

La estudiante de la UPNA en Tudela Izaskun Osés, elegida la deportista navarra más destacada de 2016

La medallista paralímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cursa Fisioterapia, después de haberse titulado en Enfermería en esta institución

zoomLa atleta paralímpica Izaskun Osés, en el campus de la UPNA en Tudela.

La atleta paralímpica Izaskun Osés, en el campus de la UPNA en Tudela.

La atleta Izaskun Osés Ayúcar (Pamplona, 1984), estudiante del grado de Fisioterapia en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido elegida mejor deportista navarra 2016 en categoría femenina por el Ejecutivo foral en el marco de sus Galardones Deportivos anuales. La también titulada en Enfermería por esta misma institución obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, celebrados el pasado verano.

Los citados premios son entregados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año. Estos reconocimientos, entregados anualmente desde 1984, son la máxima distinción ordinaria anual de la Comunidad Foral en el deporte de competición.

Izaskun Osés trabajó como enfermera durante ocho años en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y, hasta mediados de 2016, en el Servicio de Radiodiagnóstico. Debido a su discapacidad visual (miopía magna y glaucoma de carácter degenerativo, por lo que tiene un 5% de visión en un ojo y entre un 10 y un 15% en el otro), tuvo que dejar su profesión para cursar Fisioterapia. La atleta compagina sus estudios con sus entrenamientos en el club Grupompleo Pamplona Atlético, para lo que reparte su tiempo entre Tudela y Pamplona.

Izaskun Osés disputó la final de atletismo de 1.500 metros en los últimos Juegos Paralímpicos, donde logró la medalla de bronce dentro de la categoría T12 (para personas con resto visual que pueden correr acompañadas o no de un guía). Además de la presea, obtuvo su mejor marca personal (4’ 39’’ 99, lo que supone la tercera del ranking navarro absoluto). En la cita paralímpica, Izaskun Osés también consiguió dos diplomas al quedar cuarta en el relevo 4 x 400 y octava en los 400 metros lisos.

En los meses previos a los Juegos, Izaskun Osés compitió en el Campeonato de Europa de Atletismo Adaptado en Grosseto (Italia), donde cosechó dos medallas de plata (en 1.500 y 400 metros en categoría T12), y en el Campeonato de España Absoluto de Gijón, en el que fue semifinalista en 800 metros lisos y se convirtió en la única atleta paralímpica en participar en esta competición. La navarra, que es plusmarquista española de 800 metros lisos en T12 con 2’ 13’’ 28, fue reconocida también el pasado octubre por el Consejo Superior de Deportes con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

Atención a personas con discapacidad

Izaskun Osés forma parte del grupo de 39 personas que se han acogido este curso 2016-2017 a la exención de tasas de matrícula en la UPNA por tener una discapacidad igual o superior al 33%. Para atenderlos, la Unidad de Acción Social de la Universidad mantiene un Programa de Atención al Alumnado con Discapacidad, con el que desarrolla planes personalizados de atención a este tipo de estudiantes que incluyen: acogida, información y asesoramiento, estudio de su situación, valoración de necesidades, precisión de las adaptaciones que hay que realizar, dotación de ayudas técnicas e información y orientación al profesorado sobre adaptaciones pedagógicas que precisa el alumnado, así como otros apoyos para desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria.