• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 19 de diciembre de 2016 [Institucional]

El claustro elige a Carmen García Olaverri como Defensora de la Comunidad Universitaria de la UPNA

En sesión ordinaria del máximo órgano de representación universitaria, el rector Carlosena ha dado cuenta de su informe anual a toda la comunidad

zoomCarmen García Olaverri, nueva Defensora de la comunidad universitaria de la UPNA.

Carmen García Olaverri, nueva Defensora de la comunidad universitaria de la UPNA.

El claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha elegido este lunes, 19 de diciembre, a Carmen García Olaverri, catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad, nueva Defensora de la Comunidad Universitaria. Sucede en el cargo a Gabriel Lera Carreras y ocupará el puesto durante los próximos cuatro años.

El nombramiento de Olaverri se ha producido durante la sesión ordinaria del Claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde uno de los puntos del día, el informe anual del rector, Alfonso Carlosena, ha sido abierto a toda la comunidad universitaria como ya ocurriera por primera vez el año pasado. El fin de esta iniciativa es el de redundar en la transparencia de la gestión y dar a conocer de primera mano los proyectos en marcha y futuros. Además, los integrantes de este órgano de gobierno, compuesto por 120 miembros electos, han conocido el informe anual del defensor saliente, Gabriel Lera Carreras.

Como ya ocurriera con Lera por primera vez, el claustro, máximo órgano representativo de la comunidad universitaria, ha elegido directamente a la Defensora (anteriormente era el rector el encargado de nombrar a este cargo). En concreto, tal y como se recoge en los estatutos, la elección debe realizarse entre miembros de la comunidad universitaria que obtengan una mayoría de tres quintos de los miembros presentes en la sesión.

La figura del Defensor de la Comunidad Universitaria

zoomEl rector Carlosena, durante su intervención.

El rector Carlosena, durante su intervención.

La figura del Defensor o Defensora de la Comunidad Universitaria viene recogida en la Ley Orgánica de Universidades y se le encomienda velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.

Por su parte, los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra señalan en el Título IV que el Defensor o Defensora de la Comunidad Universitaria es el alto comisionado del claustro encargado de la defensa y protección de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, así como del cumplimiento de lo dispuesto en los estatutos. No está sometido a mandato imperativo alguno ni a instrucciones de ninguna autoridad académica, órgano de gobierno o cualquier otro miembro de la comunidad universitaria por lo que goza de total autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Entre las funciones de la nueva Defensora se encontrarán el recibir las quejas y observaciones que se le formulen sobre el funcionamiento de la Universidad, efectuadas por las personas que tengan interés legítimo para hacerlo; mediar en la solución de desacuerdos y diferencias entre distintos componentes de la comunidad universitaria; formular recomendaciones, con carácter no vinculante, a los órganos competentes sobre aquellos asuntos que hayan estado sometidos a su conocimiento; y presentar ante el claustro un informe anual sobre la gestión realizada.

Actividad docente e investigadora de la nueva Defensora

zoomAsistentes a la reunión del Claustro, celebrada en el edificio de El Sario.

Asistentes a la reunión del Claustro, celebrada en el edificio de El Sario.

Carmen García Olaverri es catedrática de Estadística  e Investigación Operativa en la Universidad Pública de Navarra. Es licenciada en Ciencias Matemáticas y doctora en Economía por la Universidad de Zaragoza. Completó su formación con un año de estancia predoctoral en la Universidad de Virginia y otro año postdoctoral en la Boston University (ambas en Estados Unidos).

Durante ochos años fue profesora de Matemáticas y Estadística en la Universidad de Zaragoza, para posteriormente trasladarse a la UPNA en 1992 donde imparte en la actualidad las asignaturas de Econometría y Estadística Multivariante en la Facultad de Económicas, así como también es docente en programas de máster y doctorado.

Sus campos de investigación abordan los criterios de selección de modelos econométricos y el análisis de la competitividad de las empresas a partir del análisis multivariante de datos; en ambos ha publicado múltiples trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Entre sus contribuciones destaca su participación en el libro “Simplicity, Inference and Modelling” del que es co-autora junto a relevantes científicos como el premio Nobel de Economía, Herbert Simon.

Ha participado, asimismo, en una veintena de proyectos de Investigación financiados por entidades públicas y privadas (Ministerio de Educación, Fundación BBVA, Fundación Mapfre, Fundación Vodafone)

En el ámbito de la gestión académica, en la UPNA, Carmen García Olaverri ha sido directora del Departamento de Estadística, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y directora Académica del Doble Grado ADE-Derecho.