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Viernes 16 de diciembre de 2016 [Institucional]

La Sectorial de Profesorado del G-9 manifiesta su desacuerdo con los nuevos criterios para las acreditaciones de la ANECA

También solicita una revisión de la LOU para que se incluyan plazas laborales vinculadas y reclaman que se elimine la tasa de reposición

zoomImagen de grupo de los integrantes sectorial de Profesorado del G-9

Imagen de grupo de los integrantes sectorial de Profesorado del G-9

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), en el transcurso de una sesión de trabajo celebrada entre ayer y hoy, días 15 y 16 de diciembre, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha manifestado su desacuerdo con los nuevos criterios hechos públicos recientemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para las acreditaciones de profesor titular y catedrático. Estos han sido elaborados, a su juicio, sin negociación, y con unas exigencias que particularmente, en algunos ámbitos, ponen en riesgo la obtención de la correspondiente acreditación y, por consiguiente, la sostenibilidad de las universidades públicas en el futuro. En este sentido, han recomendado que los criterios sean objeto de negociación con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En la reunión, presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la sectorial, José Antonio Mayoral Murillo, también se ha acordado trasladar a la CRUE la necesidad de que se revise la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en especial en lo concerniente a las figuras de profesorado, y que se desarrollen las figuras de plazas laborales vinculadas.

Por otro lado, se ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición puesto que “dificulta de forma preocupante la carrera profesional en las universidades públicas” y “resulta altamente desmotivadora para la atracción de talento”, según se ha señalado, sin perjuicio del respeto a las limitaciones presupuestarias.

Por otro lado, en la sectorial, se han abordado algunos de los aspectos más importantes de la actualidad universitaria que afectan al profesorado. De manera especial se ha recalcado la importancia del IV Plan de Formación del G-9 para Personal Docente e Investigador (PDI), de cuyas acciones se han beneficiado 498 personas en 2016, cursando alguna de las 16 asignaturas ofertadas por el campus virtual compartido por las nueve universidades del grupo. Las materias que se imparten, que en 2017 alcanzarán las 21, son de carácter transversal y hacen énfasis en las metodologías pedagógicas, la formación on-line, los recursos empleados en la labor docente y la innovación educativa.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.